Monteros: “los del PJ tenemos convenios; los de Cambiemos, obras”

Monteros: “los del PJ tenemos convenios; los de Cambiemos, obras”

El intendente de la Banda de Río Salí, afirmó que en el año que lleva de gestión no le llegó un centavo de la Nación para infraestructura

EN LA BANDA. Monteros pidió un cambio de rumbo económico a la Nación. la gaceta / Foto de José Nuno EN LA BANDA. Monteros pidió un cambio de rumbo económico a la Nación. la gaceta / Foto de José Nuno
26 Febrero 2017
Es viernes y el intendente de la Banda del Río Salí, Darío Monteros, va y viene ajustando los detalles para el “Carnaval de la Tercera Edad”. Invita y tienta con los grupos que tocarán: Banda XXI y Los Avelinos. Detalla que varias docenas de centros de jubilados participarán y que habrá sorteos. Ayer, las fotos en la cuenta de Facebook del peronista contaron el resto: más de 3.000 asistentes; el pollo con papas; las abuelas que ganaron ventiladores y valijas y Monteros y el vicegobernador Osvaldo Jaldo cubiertos de espuma.

Afirma a LA GACETA que en el año y tres meses que lleva en la intendencia, le cambió “la cara” a la ciudad, con acciones como la del primer párrafo. Enumera que renovó los pórticos de acceso; el alumbrado y la pileta municipal y que puso en marcha la pelea contra los basurales clandestinos y la inseguridad, mediante camiones propios y un cuerpo de vigías. Trascartón, desde su despacho -vigilado por las fotos de sus antecesores en el cargo- se quejó de las políticas económicas de la Nación y de que no recibió fondos federales para obras. Vaticinó un triunfo del peronismo en octubre.

-¿Cómo es su relación con José Cano y Domingo Amaya?

-Al asumir una responsabilidad institucional, tengo que tener una relación con la Nación, más allá de los colores políticos. Soy peronista, pero me debo al vecino que quiere ver progresar la ciudad.

-Hubo roces entre la Provincia y la Nación por las obras. Hubo rumores de que a ustedes no los dejaban ir a actos con Cano y Amaya y de que ellos beneficiaban a los intendentes de Cambiemos…

-Nunca recibí una instrucción de esa naturaleza, todo lo contrario. Es más, recibí a Amaya. Sí tengo que decir que el municipio, más allá de que firmé convenios, no recibió un solo centavo de la Nación. No recibí un beneficio directo de la Nación en obras. Cuando sí sabemos que a otros como al de la Capital le llegaron obras y un ATN de $ 80 millones. Yerba Buena, Bella Vista y Concepción también tienen obras. Los municipios que estamos administrando los peronistas firmamos convenios. Es la gran diferencia que tenemos con los municipios de Cambiemos.

-¿Le preocupa que esto se acentúe con el año electoral?

- Creo que más que acentuar, en el buen sentido, se va a querer aprovechar la coyuntura electoral. Se esperarán 60 o 30 días antes de las elecciones para desembolsar, poder decir que enviaron unas cuotas y aparecer como que están enviando fondos. Si se llega a dar así, esperemos que no sea solo la primera cuota la que llegue. Más allá del resultado, hay que gobernar para la gente. Después de este, quedarán dos años largos. Las cosas no están bien. Uno como intendente, que somos la primera trinchera institucional, lo vive. Soy vecino y cuando me saco la corbata, la gente se acerca a mi casa. Vuelvo a la noche y tengo vecinos que no pueden pagar la luz o no les alcanza para los remedios. Quiero que a la Nación le vaya bien, porque así le irá bien a la Provincia y al Municipio. Pedimos un cambio de rumbo en las políticas económicas. El ajuste no debería pasar por los que menos tienen. Hay que cambiar la mentalidad del Presidente en este sentido.

-Cano y Amaya afirmaron que los proyectos presentados por la Provincia no eran viables…

-Canalizamos las iniciativas mediante el Banco de Datos provincial y, después, los llevamos a la Nación. Si ahora nos los aprueban, significa que estaban bien. Quizás a la Nación no le conviene ‘bajarlos’ por la Provincia y sí por los municipios. Esto le da posibilidad a los funcionarios nacionales de bajar al territorio y mostrar que a través de ellos se hizo la gestión. Quizás con la Provincia, los convenios podían hacerse en el salón Blanco y no es lo mismo.



-¿Le pasó que algún funcionario nacional le pida que no invite a la Provincia?

-No. La única visita que tuve fue la de Amaya, que fue a Pacará. Después está el proyecto que desempolvamos de la obra de cloacas. La anunciaremos y tienen que estar el gobernador y el vice como mínimo.

Año electoral

-¿Cómo ve al oficialismo para las elecciones?

-Somos optimistas. Cuando a los peronistas nos suceden situaciones como el traspié electoral de 2015, más nos juntamos y hacemos autocrítica. Si perdimos en la Nación es porque tuvimos errores en lo institucional y en lo político. En la Provincia ganamos cuatro elecciones. La gente nos necesita. Hoy tenemos que estar unidos para aportar diputados y darles mandato: que acompañen a la Nación, pero que defiendan los derechos de los que más necesitan.

-¿Cree que van a ganar?

-Somos optimistas. El humor de la gente no está bien. Confió en un cambio, pero no de lo que se venía haciendo, porque hubo muchos beneficios en los Gobiernos kirchneristas. Querían un cambio porque veían funcionarios nacionales que no estaban haciendo las cosas como corresponde. Se dieron cuenta de que ahora se está atacando, con tarifazos y despidos, a los que más necesitan. En esta elección la ciudadanía le dará respaldo al peronismo no sólo en la provincia.

-¿Mantener dos diputados a sería un triunfo?

-El triunfo es en base a los votos. Somos optimistas de que la base de votos será mayor y la diferencia será más que en 2015.

-¿Cómo tiene que ser la lista?

-Tuvimos una reunión con el gobernador y respaldamos a quienes nos conducen institucionalmente para que elijan a los mejores.



-¿José Alperovich tendrá injerencia?

-Dentro del proyecto, el senador es uno de los hombres representativos. Como Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Estamos unidos. Todos los estamentos del PJ acompañaremos para mostrar la mejor lista.



-La legisladora Gladys Medina, su esposa, suena como candidata ¿le gustaría que lo fuera?

-Siempre es un halago cuando a uno lo mencionan como posible candidato. Pero nos interesa el partido más que los nombres. Que a quienes se elija, lleven las ideas del peronismo. Podrá ser Gladys Medina o Juan Pérez, pero deben ir conscientes de que tienen que representar los intereses de todos los tucumanos.

Comentarios