En la Mate de Luna hoy los autos le ceden el protagonismo a los peatones

En la Mate de Luna hoy los autos le ceden el protagonismo a los peatones

Restringen el tránsito en siete cuadras para que los vecinos realicen distintas actividades.

26 Febrero 2017

Una actividad distinta, para romper con la monotonía de los domingos. A partir de las 16, se interrumpirá el tránsito en siete cuadras de la avenida Mate de Luna al 1.700. El objetivo: que la gente pueda disfrutar de un día al aire libre bailando, haciendo gimnasia, andando en bici o simplemente tomando unos mates con amigos.

El corte arrancará a la altura de la calle Lucas Córdoba y se extenderá hasta el puente peatonal que se encuentra a la altura de Thames. Allí se implementará el programa “Vía Activa”, el cual ya se aplica en distintos países del mundo y llegará por primera vez a Tucumán. “La idea es que si tiene éxito, se pueda repetir todos los domingos o los fines de semana largos”, cuenta Ana González, directora del área de Deportes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, organizadora del evento.

La trocha sur de la avenida Mate de Luna quedará libre para la circulación de los vehículos que transitan en sentido oeste-este. Los vecinos que concurran al sector despejado de autos se encontrarán con el asfalto dividido en dos sectores: uno para caminantes y el otro para rodados: bicicletas, patinetas, patines, etcétera.

Cerca de 40 profesores de educación física coordinarán las distintas actividades. “La idea no es que sea algo conducido. Pero por ser la primera vez, tenemos que marcar cuál es el camino que debe seguir cada uno”, precisó González. A los costados, sobre las veredas, se ubicarán puestos de hidratación, de alimentos saludables y también médicos, enfermeros y nutricionistas.

La actividad también abarca al parque Nicolás Avellaneda. Allí, sobre la caminería, se instalarán puestos de artesanos.

Las mascotas no están excluidas de la actividad. Se colocará un arenero gigante para que las personas que concurran con mascotas puedan llevarlos a hacer sus necesidades. “Es una manera de concientizar sobre el cuidado del espacio público”, indicó González.

La idea de cortar el tránsito responde a un principio de protección del medio ambiente. “Hoy cerramos 700 metros pero hay otros países que cierran kilómetros por esta actividad. Estaremos seis horas libres de motores, lo cual es un gran avance”, añade la funcionaria.

Un cierre a puro ritmo

Al atardecer, la música aeróbica se adueñará de la avenida. Según anunció González el evento concluirá con una clase de zumba. “Como a la gente le gusta moverse, bailar y divertirse se les da esta oportunidad”, explicó.

La actividad se suspende por lluvia así que se deberá esperar que el tiempo acompañe.

Menos smog

Además de la actividad física al aire libre, la idea del programa “Vía Activa” es que la Mate de Luna, una de las principales avenidas de la ciudad, registre menos emisiones de gases contaminantes durante seis horas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios