¿Llega el fin de los insultos en internet?

¿Llega el fin de los insultos en internet?

Google quiere acabar con los comentarios maliciosos que circulan en las redes. Para ello creó una aplicación que los detecta.

¿Llega el fin de los insultos en internet?
26 Febrero 2017
Los comentarios tóxicos y maliciosos en las redes podrían tener fecha de vencimiento. Al menos eso es lo que planea Google, que anunció esta semana la creación de Perspective, una aplicación que permite detectar comentarios ofensivos.

La herramienta fue diseñada por la oficina de Alphabet Inc (antes Google Ideas) y su subsidiaria Jigsaw. Sus pruebas comenzaron en el espacio de comentarios de los grandes medios de comunicación internacional. Los primeros fueron The New York Times y The Guardian y la publicación “The Economist. También se probó en la gran enciclopedia online, Wikimedia.

El programa utiliza tecnología de inteligencia artificial, que le permite aprender el lenguaje. Para detectar insultos revisará comentarios y les asignará una nota basados en cuán similares sean a mensajes que, anteriormente, la gente calificó como “tóxicos”. Es importante entender que Perspective no bloqueará comentarios sino que enviará notificaciones a los moderadores de los medios para que estos decidan qué hacer.

La plataforma es gratuita y se accede por medio de una API (conjunto de funciones que cumplen una o muchas funciones con el fin de ser utilizadas por otro software). Actualmente sólo funciona con comentarios en inglés. Pero la intención de Google es que se extienda a todos los idiomas posibles. El futuro funcionamiento en otros idiomas dependerá de una fase de adiestramiento del algoritmo junto a organizaciones editoriales que trabajen en el proyecto en cada nueva lengua.

La idea es que en el futuro, Perspective sea capaz de detectar las noticias falsas que circulan en la red y que dañan de igual manera que los insultos el uso de la red.

“Las organizaciones de medios quieren alentar la participación y la discusión sobre su contenido, pero se encuentran con que ver millones de comentarios para hallar los que son abusivos o malintencionados lleva mucho dinero, trabajo y tiempo. Como resultado, muchos sitios han cerrado sus secciones de comentarios”, comentó Jared Cohen, presidente de Jigsaw.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios