“Por primera vez en la historia hay tantas recusaciones e inhibiciones”

“Por primera vez en la historia hay tantas recusaciones e inhibiciones”

Alberto Lebbos se quejó porque todavía no logran conformar el tribunal que se hará cargo del juicio oral. El padre de Paulina Lebbos, asesinada en 2006, les suplicó a los jueces que “hagan honor a la justicia”.

FIRME EN LA LUCHA. A 11 años del crimen de Paulina, su padre sigue saliendo a las calles para reclamar justicia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO FIRME EN LA LUCHA. A 11 años del crimen de Paulina, su padre sigue saliendo a las calles para reclamar justicia. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
26 Febrero 2017

Después de 11 años de haber transitado casi a diario por los tribunales penales, de haber marchado cada martes alrededor de la plaza Independencia, de haberse enfrentado con el poder político para pedir justicia por su hija, a Alberto Lebbos le volvieron a pedir que tenga paciencia. El juicio por el crimen de su hija Paulina, que ya debería tener fecha, está paralizado porque todavía no consiguen reunir un tribunal que lo conduzca.

“Espero que para los 11 años festejemos que están presos todos los encubridores”, había dicho Lebbos hace exactamente un año, ante una plaza Independencia repleta y bajo la lluvia, cuando se cumplió una década del asesinato de su hija. Pero sus deseos no se hicieron realidad. Si bien la causa fue elevada a juicio por el fiscal de Instrucción Diego López Ávila, no pudieron avanzar demasiado.

A fines del año pasado salió sorteada la Sala III de la Cámara Penal para hacerse cargo del caso. Sus miembros (Dante Ibañez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto) debían llevar adelante el juicio contra cinco ex funcionarios alperovichistas (el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el policía retirado, Hugo Waldino Rodríguez), todos acusados de encubrimiento, y contra Roberto Luis Gómez, a quien le imputaron el homicidio. Pero la causa no tardó en pasar a manos de otros camaristas.

Tres sorteos más

Fuentes judiciales explicaron que Caramuti se inhibió de participar del juicio porque él ya había conformado el tribunal que, en 2013, condenó al ex jefe de la comisaría de Raco, Enrique García, y a los policías Manuel Yapura y Roberto Lencina por haber adulterado las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina. Ibañez, por su parte, fue recusado por haber integrado ese mismo tribunal junto a Caramuti y a Emilio Páez de la Torre. En cuanto a Macoritto, el camarista se inhibió por tener una amistad manifiesta con el imputado Di Lella.

Ante esa situación, se sorteó un tribunal para que resuelva las recusaciones e inhibiciones. Los elegidos fueron María Alejandra Balcázar, Fabián Fradejas y Eduardo Romero Lascano. Pero tampoco prosperó: Fradejas fue recusado por haber sido secretario de la Sala III cuando se realizó el juicio de 2013 y Romero Lascano se inhibió al argumentar que mantiene una amistad con Alberto Lebbos, aunque el padre de Paulina desconoció públicamente esa relación.

Por lo tanto, solo la participación de Balcázar siguió en pie y debieron sortearse dos miembros más. Los vocales escogidos fueron Stella Maris Arce y Gustavo Romagnoli. Pero este último decidió inhibirse porque en el pasado trabajó junto al abogado Cergio Morfil, quien representa al imputado Brito, y además está en litigio con otro de los defensores, Gustavo Morales.

Hasta el viernes, el tribunal de inhibición estaba integrado por Balcázar y Arce. Restaba que se sorteara un tercer miembro, con la esperanza de que esta vez no haya ningún impedimento para poder seguir adelante y por fin empezar a resolver las recusaciones e inhibiciones, y confirmar qué jueces conformarán el tribunal que conducirá el juicio.

Quejas

“Se está produciendo una situación inédita: por primera vez en la historia de la justicia de Tucumán hay tantas recusaciones e inhibiciones”, protestó Lebbos. “Es incomprensible -agregó-, les pido a los jueces que reflexionen y que estén a la altura de las circunstancias. Estos son momentos históricos para la provincia y el único refugio que nos queda a los ciudadanos es la justicia. Les pido a los jueces que se resistan al embate del poder político, que ataca a la justicia con diferentes mecanismos legales. Sin dudas están funcionando los carpetazos, las coacciones y las amenazas. Por favor, que se resistan a esa situación y hagan honor a la justicia”, pidió.

En cuanto a los imputados, el padre de Paulina, harto de esperar, expresó: “que elijan qué jueces quieren que los juzgue, yo no me voy a oponer”.

Las actividades programadas para hoy<br><br>
La Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad organizó una serie de actividades para recordar a Paulina, a 11 años de su muerte. Por la mañana, habrá un homenaje en la plazoleta Miguel Lillo, donde la joven fue vista con vida por última vez. A la tarde, a partir de las 17, se realizará una muestra audiovisual y una radio abierta en la plaza Independencia.<br><br>

Publicidad

Las actividades programadas para hoy

La Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad organizó una serie de actividades para recordar a Paulina, a 11 años de su muerte. Por la mañana, habrá un homenaje en la plazoleta Miguel Lillo, donde la joven fue vista con vida por última vez. A la tarde, a partir de las 17, se realizará una muestra audiovisual y una radio abierta en la plaza Independencia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios