Macri regresa de España con más promesas de inversiones

Macri regresa de España con más promesas de inversiones

El Presidente se reunió con empresarios, funcionarios y ex mandatarios españoles Calificó su visita como “histórica” y dijo que Argentina vuelve al mundo tras años de populismo. Promovió acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea.

EN VUELO. El matrimonio presidencial viajó en Aerolíneas Argentinas. Dyn EN VUELO. El matrimonio presidencial viajó en Aerolíneas Argentinas. Dyn
26 Febrero 2017
MADRID.- El presidente Mauricio Macri culminó ayer su visita a España, tras una serie de encuentros oficiales. El viaje, que incluyó encuentros tanto con funcionarios oficiales como con empresarios, sirvió al mandatario para afianzar las relaciones diplomáticas y procurar atraer inversiones al país.

Luego de tres jornadas repletas de encuentros, actos institucionales, empresariales y culturales, Macri se reunió con José María Aznar, quien fue jefe de gobierno entre 1996 y 2004. Según informaron medios españoles, trataron algunos de los temas más candentes de la actualidad internacional, tales como la situación en Venezuela. El asunto estuvo muy presente durante la visita de Estado de Macri a España: en la reunión que el mandatario celebró el jueves con el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y también en la charla que tuvo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La relación entre Macri y Aznar es fluida. El conservador español visitó al político argentino en Buenos Aires en diciembre de 2015, cuando le trasmitió sus felicitaciones por su elección como presidente.

Sin embargo, Aznar no fue el único ex mandatario que se reunió ayer con el presidente argentino. Éste recibió además a quien fuera el titular del Gobierno español entre 1982 y 1996, Felipe González, que también mantiene una postura crítica ante el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Además, Macri recibió a Alberto Núñez-Feijóo, presidente del Gobierno de la región de Galicia, con la que Argentina mantiene fuertes lazos por la migración.

Durante su estancia en Madrid, donde estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada, el Presidente participó en varios encuentros con empresarios, a los que pidió que profundicen su participación en el país, en el que España es el segundo inversor con unas 300 empresas.

El mandatario fue recibido con honores el miércoles por los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid, donde tuvo lugar una ceremonia de bienvenida con nuevo protocolo por parte de España para dar más empaque a la primera visita de Estado de Macri al país.

Un balance optimista

Macri calificó su visita a España como “histórica”. En un encuentro con periodistas argentinos en Madrid aseguró que su país está celebrando su vuelta al mundo tras años de populismo. Después de varios días de encuentros políticos y empresariales, el Presidente confió en que las inversiones españolas y de otros países europeos lleguen a Argentina a medida que el país consolide la confianza de los empresarios tras la aplicación de sus reformas. También se mostró optimista ante la posibilidad de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) cierren pronto un acuerdo comercial, objetivo para el que estos días recabó el apoyo de España.

Es la primera vez en ocho años que acude un mandatario argentino, tras una etapa conflictiva cuyo momento de máxima tensión fue en 2012 cuando el Gobierno de Cristina Kirchner nacionalizó YPF, filial de la petrolera española Repsol. (DPA)

Comentarios