La Casa Blanca vetó a periodistas e impidió que hablen con el vocero

La Casa Blanca vetó a periodistas e impidió que hablen con el vocero

Trump sigue adelante en su lucha contra algunos medios: “no tienen fuentes, se las inventan” El Presidente ordenó que el FBI encuentre a quienes filtran información sobre seguridad nacional a los medios que lo critican

CENSURA. Pocos periodistas concurrieron ayer a la conferencia de prensa. Reuters CENSURA. Pocos periodistas concurrieron ayer a la conferencia de prensa. Reuters
25 Febrero 2017
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio ayer otro paso adelante en la lucha privada que despliega contra los medios de comunicación críticos de su gestión y los acusó. nuevamente, de inventar historias y fuentes que las respalden.

“No tienen fuentes (de información), se las inventan”, dijo Trump en su discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que se celebra en Washington. “Estoy contra la gente que inventa historias y fuentes”, declaró. “No se les debería permitir más utilizar fuentes si no dan el nombre”.

El presidente lleva semanas lanzando ataques contra la prensa. La semana pasada llegó a decir, incluso, que los medios que publican fake news (noticias falsas) son “enemigos del pueblo estadounidense”, una formulación que volvió a defender ayer. “Estamos luchando contra las noticias falsas, farsantes”, dijo Trump en la conferencia. “Son el enemigo del pueblo”.

“Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos. Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”, indicó el presidente ante la CPAC, el foro más importante del conservadurismo en Estados Unidos.

Esta confrontación se tradujo también en un hecho concreto de censura contra algunos medios de Estados Unidos, al impedirles que asistieran a la conferencia de prensa que había convocado el vocero presidencial, Sean Spicer.

Censura previa

La Casa Blanca impidió a varios periodistas asistir a un encuentro con el portavoz, en un nuevo capítulo de la controvertida relación entre Trump y los medios.

Los medios afectados fueron The New York Times, The Hill, CNN, Politico, BuzzFeed, Daily Mail, BBC, Los Angeles Times y New York Daily News. El personal de la Casa Blanca seleccionó a los periodistas que asistirían al encuentro con Spicer.

La versión oficial es que los reporteros vetados no habían confirmado asistencia, si bien los afectados denunciaron un sesgo interesado. De esta forma, señalan que medios afines a Trump como la web Breitbart News, One America News, ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg, Fox News y The Washington Times sí pudieron entrar y, en cambio, se quedaron fuera algunos a los que el Presidente ha criticado con dureza durante estas últimas semanas.

La Asociación de Periodistas de la Casa Blanca condenó estos vetos e instó a los reporteros que sí pudieron encontrarse con Spicer a compartir su información con el resto. La agencia Associated Press y la revista Time declinaron asistir en repudio.

Buscan espías

Trump, por otra parte, criticó ayer al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por no frenar las filtraciones de seguridad nacional a los medios y ordenó a la agencia que halle a las personas que pasan información clasificada.

Los comentarios, difundidos en Twitter, llegan en medio de reportes que señalan que el FBI rechazó un pedido de la Casa Blanca para desmentir noticias sobre contactos entre cercanos a Trump y Rusia durante la campaña presidencial.

El FBI no respondió un pedido por declaraciones sobre los comentarios de Trump en Twitter.

“El FBI es completamente incapaz de parar a quienes filtran (información de) Seguridad Nacional, que han estado presentes en nuestro gobierno por mucho tiempo. Ni siquiera los pueden encontrar dentro del mismo FBI. La información clasificada que se está dando a los medios podría tener un efecto devastador en EEUU. Encuéntrenlos ahora”, escribió Trump.

Según reportes de CNN y The Associated Press, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, le pidió a Andrew McCabe, el vicedirector del FBI, negar un informe del 14 de febrero del diario New York Times de que los asesores de la campaña presidencial de Trump estuvieron en contacto con agentes de inteligencia rusos.

El pedido se dio después de que McCabe le dijera en privado que el artículo no era correcto. (Reuters-Especial)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios