Contacto internacional

Contacto internacional

25 Febrero 2017
Venezuela pierde su derecho a votar en la ONU por cuotas impagas

NUEVA YORK.- Venezuela se convirtió ayer en uno de los seis países que perdieron su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas por no pagar la contribución anual obligatoria que deben aportar todas las naciones. Además de Venezuela fueron privados del derecho a voto por el mismo motivo Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Cabo Verde, Libia y Sudán. Se trata de la segunda vez, en tres años, que el país sudamericano, que atraviesa un momento de gran incertidumbre política y grave crisis económica, pierde este derecho, debido a que acumula una deuda de hasta U$S 24 millones. (DPA)

Bolivia incrementa un 83% el área de plantación legal de coca

LA PAZ.- La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó una ley que incrementa un 83% la superficie destinada al cultivo legal de coca en el país, para producir unas 30.000 tn anuales de la hoja, lo que dejará un saldo exportable. La nueva norma, que ya tenía el visto bueno de Diputados, llevará a 22.000 ha el área de coca desde las actuales 12.000 ha que marca la ley que rige desde 1988. “Lo importante ha sido ‘desatanizar’ a la hoja de coca, descriminalizarla, liberarla. Estamos hablando de una hoja noble, sagrada, que no merecía estar siendo estigmatizada de la forma en la que fue durante estos casi 30 años”, declaró el presidente del Senado, Alberto Gonzales. (Reuters)

Temer admitió que le pidió dinero a Odebrecht para su partido político

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió que le pidió, en 2014, dinero para su partido a la constructora Odebrecht, aunque dentro de la legalidad, al desmarcarse de la denuncia que involucra una supuesta distribución de aportes hecha por un amigo del mandatario y ex asesor oficial contra el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha. Temer, según un comunicado del Palacio del Planalto, cuando era presidente del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), su fuerza, “pidió auxilio formal y oficial a la constructora Norberto Odebrecht”. (Télam)

Al menos 51 muertos en atentado de Estado Islámico en Al-Bab (Siria)

BEIRUT.- Al menos 51 personas murieron ayer en un atentado reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria, después de que los rebeldes apoyados por Turquía anunciaran que habían conseguido tomar la ciudad. El ataque con coche bomba, que dejó decenas de heridos, se produjo delante de un centro de mando rebelde en el distrito de Suesian, en la parte noroccidental a las afueras de la ciudad. (DPA)

Erdogan quiere reintroducir la pena de muerte en Turquía

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a sugerir, como en casi todos sus discursos de los últimos meses, reintroducir la pena de muerte, abolida en 2004, pero esta vez propuso hacerlo mediante un referéndum, único método viable para la reforma constitucional necesaria. “Ya he dicho antes que si el Parlamento aprueba la pena capital, yo la firmo”, dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad de Manisa, donde hacía campaña por la reforma constitucional que se votará en referéndum el 16 de abril. (Télam).

Fuerzas iraquíes avanzan al oeste de Mosul, aun en manos de yihadistas

MOSUL, Irak.- Fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por los bombardeos de la coalición internacional avanzaron ayer sobre el oeste de Mosul, un día después de lanzar ataques simultáneos en varios frentes para penetrar en el principal bastión del grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en la estratégica ciudad del norte de Irak. Las tropas del país árabe se adentraron en las calles del oeste de Mosul, donde le arrebataron un importante cuartel al EI, que tomó el control esta ciudad, la segunda del país, en junio de 2014. (Télam)

Se utilizó el agente nervioso VX para matar a Kim Jong-nam

KUALA LUMPUR.- Un agente nervioso, conocido como VX, fue el que se usó para matar a Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, informó la Policía en Malasia. Kim Jong-nam fue envenenado por dos mujeres con un agente químico altamente tóxico que rociaron en su cara en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, señaló el jefe de la Policía de Malasia, Jalid Abu Bakar. Según los análisis realizados al cuerpo de Kim, fueron hallados restos de VX en los ojos y la cara de Kim. El VX es un químico clasificado por las Naciones Unidas como arma de destrucción masiva. El hijo mayor del ex líder coreano Kim Jong Il tenía previsto viajar a Macao. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios