Reinstalan en Tafí del Valle el mortero que habían robado

Reinstalan en Tafí del Valle el mortero que habían robado

Proponen colocar cartelería en la zona para identificarlo. Una pieza con valor espiritual

MANOS A LA OBRA. El arqueológo trabaja en el terreno con el mortero. Dirección de Patrimonio del Ente de Cultura MANOS A LA OBRA. El arqueológo trabaja en el terreno con el mortero. Dirección de Patrimonio del Ente de Cultura
25 Febrero 2017
A partir de la denuncia de una veraneante en una carta de lectores de LA GACETA (“En la piedra de los morteros”, 12/02/17), el mortero robado en Tafí del Valle fue devuelto al lugar donde se encontraba inicialmente. Es un espacio público paralelo a la ruta 307, a la altura de la comisaría.

Allí estuvieron el jueves Osvaldo Díaz, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio del Ente de Cultura, Santos Pastrana y Mónica Méndez, cacique y secretaria de la comunidad indígena, respectivamente. “Como lo sacaron de la matriz de terreno en la que estaba, ahora lo apoyaron y nada más. Entonces fuimos a calzarlo, a ponerle algo de piedras y de tierra para que en caso de que llueva no se desplace”, relató Díaz.

La pieza, de unos tres metros cuadrados de superficie, habría sido extraída con una pala retroexcavadora. Según el arqueólogo, hay pocos ejemplares de estas características.

“Para nosotros es algo muy sagrado. Para muchos es un mortero, pero para nosotros es una chacana, algo que tiene una orientación espiritual”, expresó Pastrana.

La persona que lo sacó lo tuvo un tiempo en su terreno privado. Esta acción no es legal porque el material es un bien patrimonial. “Ahora lo importante sería que la Justicia actúe como corresponde, porque es una falta de respeto. A nadie le gusta que le vayan a sacar las cosas de la casa”, manifestó el cacique.

Según Díaz, la pieza quedó muy dañada por los dientes de la máquina que la extrajo. Los costados están rayados y raspados y los golpes que sufrió fueron tan fuertes que provocaron la pérdida de partes de roca.

“En principio no vamos a hacer ningún tratamiento porque no se puede hacer nada para tapar el daño. Hay que estabilizar la pieza en el lugar, que nadie la toque, y de a poco iremos cubriendo el hueco que quedó”, explicó Díaz.

Ahora, la Dirección de Patrimonio propone a la comunidad originaria empezar a pensar en un proyecto para instalar cartelería con fotos en el lugar. La iniciativa apunta a educar a la comunidad sobre el valor del patrimonio y cómo cuidarlo. Díaz destacó que la idea también es que este caso sirva para que la gente sepa qué es lo que no se debe hacer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios