La muerte de Paulina cumplirá 11 años de impunidad

La muerte de Paulina cumplirá 11 años de impunidad

La recordarán con un acto en Filosofía y Letras, y el domingo habrá una muestra en la plaza

LA LUCHA. Lebbos marcha cada martes en reclamo de justicia desde 2006. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO) LA LUCHA. Lebbos marcha cada martes en reclamo de justicia desde 2006. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ (ARCHIVO)
24 Febrero 2017
Con un acto en la facultad de Filosofía y Letras, a la que asistía Paulina Lebbos, comienza hoy a las 11 una serie de actividades para recordar a la joven, a 11 años de su muerte. El domingo a la mañana habrá otro homenaje en la plaza Miguel Lillo, donde fue vista con vida por última vez; y a la tarde se realizarán una muestra audiovisual y una radio abierta en la plaza Independencia.

“Estas actividades son para visibilizar la impunidad y lo que está ocurriendo en Tucumán”, anunció Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada. “Vamos a mostrar todo tipo de casos de violaciones a derechos humanos, así que la invitamos a la gente a que se sume”, convocó.

Dos causas relacionadas con el crimen de Paulina fueron elevadas a juicio. Por un lado, seis ex funcionarios alperovichistas (el ex jefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez; Nicolás Barrera, ex subjefe de la Policía; el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; Eduardo Di Lella, ex secretario de Seguridad, y el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez) serán juzgados por encubrimiento, mientras que Roberto Luis Gómez está acusado de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

Por otro lado, el ex fiscal Carlos Albaca deberá afrontar un juicio oral por la presunta comisión de delitos durante los siete años en los que controló la investigación del crimen de Paulina. Pero ambas causas están estancadas en la Cámara Penal. “Están paralizadas porque los defensores están haciendo uso y abuso de los derechos de la defensa, están recusando a los jueces y también hay jueces que se están inhibiendo”, se quejó Lebbos.

“Que elijan los jueces”


Ante ese panorama, y para no seguir dilatando el trámite, el padre de Paulina sugirió: “que los acusados elijan qué jueces quieren que los juzgue, yo no me voy a oponer, y si no están de acuerdo con los jueces tucumanos, que traigan jueces de otras provincias o de otro país. Yo les tengo plena confianza a nuestros jueces”, remarcó. “El problema de los acusados -continuó- es que saben que las pruebas son contundentes y no quieren llegar a juicio porque van a ser condenados”.

Por último, recordó que además del caso de Paulina hay cientos de causas impunes. “Acá están conmigo los compañeros de la Comisión (de Víctimas de la Impunidad), saco fuerzas del ejemplo de ellos y de todas las familias anónimas que martes a martes salen a la calle a reclamar justicia. Suceden cosas muy feas en Tucumán y el poder político está ocupado en buscar más impunidad para ellos, Mientras tanto, el pueblo se debate entre la incertidumbre de la inseguridad y la injusticia”, protestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios