Chahla se reunió con los manifestantes del sur de la provincia

Se verá cada caso con distintas autoridades

ENCUENTRO. La ministra Chahla recibió a quienes manifestaron en la plaza. @RossanaChahla ENCUENTRO. La ministra Chahla recibió a quienes manifestaron en la plaza. @RossanaChahla
23 Febrero 2017
“Fue una reunión más”, comentó decepcionado uno de los trabajadores que estuvo en la carpa frente a Casa de Gobierno reclamando por estabilidad laboral al Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Ayer, los trece manifestantes del sur de la provincia tuvieron un encuentro con la ministra de Salud, Rossana Chahla. También estuvo presente Francisco Armiñana, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Salud. A una de las concurrentes, la enfermera Nilda del Valle Brito, se le aseguró que se le dará una solución en el corto plazo.

Los trabajadores llevaban semanas manifestando en Alberdi, y ante la falta de respuestas concretas, el primero de febrero decidieron trasladarse a San Miguel de Tucumán para montar una carpa en la plaza Independencia. Aseguraban que los nombramientos realizados por el Siprosa en diciembre habían sido arbitrarios y sostenían que ellos deberían haber tenido prioridad. La semana pasada, dejaron la carpa y volvieron a sus hogares esperando lograr una reunión con la ministra. El encuentro tuvo lugar ayer por la tarde en el Ministerio de Salud.

Los trabajadores

En el grupo que acudió a hablar con la ministra pueden advertirse diversas situaciones. Hay agentes sociosanitarios que llevan años haciendo reemplazos, y que se quejan por los nombramientos realizados en diciembre. Este es el caso de Eliana Carbelo, que demostró haber realizado reemplazos en el hospital de Alberdi desde agosto del 2013.

Otros forman actualmente parte de cooperativas, pero piden ser designados en el Siprosa por haber hecho reemplazos en años anteriores. Este es el caso de Cecilia Pinilla, que se capacitó como auxiliar de farmacia y administrativa, y que espera el nombramiento. “Antes de formar parte de la cooperativa yo estuve 15 años haciendo reemplazos en el hospital. Hace años que vienen nombrando a otras personas y a mí me dejan afuera”, se quejó la trabajadora, que actualmente forma parte de una cooperativa que presta el servicio de limpieza en hospitales.

Finalmente, están aquellos que, como Verónica Soria, trabajan en un Centro Integrador Comunitario (CIC) del sur de la provincia. Esta entidad depende directamente del Municipio. “Estamos cobrando $700 desde hace poco. Antes ganábamos $300”, detalló Soria.

La reunión

“Nos recibió la ministra, expuso que va a estudiar cada caso para buscar una posible solución a cada uno”, afirmó Carbelo. “No voy a dar una respuesta inmediata sino que voy a trabajar y voy a hacer de interlocutora para que cada uno se vaya solucionando en el lugar al que pertenece”, declaró Chahla. De esa manera, la funcionaria se comprometió a contactar a las autoridades correspondientes para que analicen el caso de los trabajadores. En algunos casos, será el municipio de Alberdi quien deberá analizar la situación de los trabajadores, y en otros quizás se trate de una comuna.

La que se mostró optimista fue Brito. “Está viendo cada caso de los trece compañeros y nos va a dar una buena solución”, sostuvo esperanzada la enfermera, que logró obtener una respuesta concreta. “Nosotros necesitamos enfermería dentro del Sistema Provincial de Salud. La solución es inmediata”, declaró la ministra.

Sin embargo, hubo otros que no demostraron tanto optimismo. Se trata de quienes demostraron haber realizado reemplazos en hospitales exhibiendo recibos de sueldo emitidos por el Siprosa. “Nos dijo que no hay lugar. Que va a analizar la situación de cada uno de los que hicimos reemplazos en el Sistema”, declaró Carbelo. La trabajadora fue la elegida por sus pares para explicar la situación y consultó con parte del grupo antes de responder a las preguntas de LA GACETA.

Cuando se le consultó a la ministra si el haber hecho reemplazos podría significar prioridad para los trabajadores frente a eventuales designaciones, su respuesta fue afirmativa. “Por supuesto, las prioridades las tienen la gente que ha hecho reemplazos y se ha desempeñado correctamente”, explicó.

Según Carbelo, la reunión finalizó sin que se hubiera fijado la fecha de un próximo encuentro, o sin saber cuánto pueden esperar un nuevo contacto con el Ministerio. “Esperamos su respuesta. Esperamos que sea favorable para todos”, sostuvo. Finalmente, se les consultó a los trabajadores si tenían definido un nuevo curso de acción a partir del contacto establecido ayer. “Vamos a esperar su respuesta”, respondió Carbelo.

Comentarios