“Bebé” Acosta, sacrificado desde la cuna

El único tucumano titular del partido de hoy, sigue jugando como lo hacía en su barrio

ESFUERZO. Acosta volverá a jugar como volante tal como lo hizo en Cartagena. En la foto, intenta defender a Aponzá, el autor del único gol de la serie.                      Foto de José Manuel Pedraza (especial para La gaceta)	ESFUERZO. Acosta volverá a jugar como volante tal como lo hizo en Cartagena. En la foto, intenta defender a Aponzá, el autor del único gol de la serie. Foto de José Manuel Pedraza (especial para La gaceta)
23 Febrero 2017
Quizás no haya sido exactamente el 23 de febrero pero seguramente, un día del segundo mes del año en 1997, con ocho años, Guillermo Acosta soportó el calor y jugó casi todo el día al fútbol con sus amigos. Lo hizo en la plaza frente a la casa de su abuelo, en la calle Colombia, altura 400 (411 recuerda él con exactitud) del barrio El Palomar, en Banda del Río Salí.

Muchas cosas cambiaron desde ese entonces. En primer lugar, esa canchita improvisada en la plaza redujo sus dimensiones a la mínima expresión. Hoy, una escuela y un CAPS ocupan gran parte de ella. “Son más necesarios”, asegura el “Bebé”.

En segundo lugar, 20 años después de esos partidos interminables bajo el sol, hoy será el único tucumano en el equipo titular de Atlético por tercer partido de Copa Libertadores consecutivo, buscando una histórica clasificación a la fase de grupos.

“Para mí y para mi familia es un orgullo, así lo siento. Es el partido que a cualquier tucumano le gustaría jugar”, admite el jugador que especifica aún más sus sensaciones: “es el partido de mi vida”.

También lo es para Atlético, he ahí lo especial. Pero a pesar de que el club supera por muchísimas años de vida al jugador, son similares los procesos que atraviesan desde hace un tiempo.

“Desde que llegué a Atlético empecé a decir que esto era un sueño para mí y lo fui repitiendo después de cada cosa que pasaba”, recuerda el “Bebé”. Primero, su sueño realizado fue llegar al club. Luego, jugar como titular, afianzarse en el puesto, hacer un gol, salir campeón, ascender a Primera, mantener la categoría y jugar la Copa Libertadores. Todo se fue haciendo realidad hasta el duelo de hoy ante Junior.

Para el “Decano”, sucedió algo parecido en éstos últimos meses: el día que mantuvo la categoría en Primera se transformó en -quizás- el día más importante de su historia, lo mismo cuando se oficializó su clasificación a la Libertadores. Desde que arrancó la copa, cada partido que juega, es el más importante de su historia y seguirá sucediendo si sigue ganando.

Por eso es que todo esto comienza a aflorar en la memoria de Acosta. No existió ni en los 114 años de Atlético ni en sus 28, un momento como el que vivirá hoy desde las 19.15 hasta pasadas las 21. Y encima, será el representante tucumano. Por eso, es que tiene pensado salir de la cancha sin nada adentro.

“Cuando jugaba en la placita del (barrio) Palomar no había cansancio y no había dolor. De todo eso me acuerdo en partidos como éstos. Jugaba con los botines rotos, zapatillas rotas y hasta descalzo. Jugar éste partido es un sueño”, repite.

En el partido de vuelta ante El Nacional, pudo verse como en el último minuto de descuento, Leonel Di Plácido le pidió el último esfuerzo físico. “Me retaba pero le dije que no me respondían las piernas, no daba más”, contó. Aún así corrió los últimos 60 segundos del partido tal como lo hubiese hecho en esa plaza y como lo hará esta noche en el Monumental. No se espera menos del único tucumano titular en cancha aunque sobre el tema, el “Bebé” envía un mensaje. “Me gustaría que en algún momento esté Luis Miguel (Rodríguez) también. Es un jugador experimentado y goleador”, pidió. ¿Le hará caso Pablo Lavallén en algún pasaje del partido?

El técnico de Junior tiene dudas para el equipo titular


Alberto Gamero (foto), aún no confirmó el equipo. La versión más fuerte es que haría un solo cambio respecto del equipo que le ganó al “Decano” 1 a 0 : Enrique Serje por Sebastián Hernández. Algunos hablan de que repetirá el equipo y otros que habría un cambio pero en el fondo: Andrés Correa por Héctor Quiñones.

Dos cambios en el banco de Atlético

Además de la vuelta de González a los relevos, Lavallén confirmó la de Pablo Rosales, en lugar de Palomino. Además, estarán: Ayala, Meza Britez, Álvarez, Méndez y el “Pulguita”.

Más buenas noticias

Ayer comenzó a instalarse la cancha de césped sintético para fútbol 11 en el complejo de Ojo de Agua (foto). Sin dudas, algo que varios entrenadores pidieron para aumentar las posibilidades de trabajo y entrenamiento y pudo hacerse realidad.

The Strongest quiere sentenciar la serie en La Paz


The Strongest, en el último partido de vuelta de la fase 3, recibirá a las 21 a Unión Española con el que empató 1-1 en Chile. El ganador de ésta llave ingresará al grupo 2.

Comentarios