Arranca la Pachamama: el paso a paso de la gran fiesta de Amaicha

Los festejos durarán seis días con celebraciones ancestrales y artistas reconocidos.

EL SONIDO DE LAS CAJAS. Las comadres serán protagonistas hoy desde temprano. A la noche habrá folclore. la gaceta / foto de julio marengo EL SONIDO DE LAS CAJAS. Las comadres serán protagonistas hoy desde temprano. A la noche habrá folclore. la gaceta / foto de julio marengo
23 Febrero 2017

Este fin de semana se coronará a la septuagésima Pachamama en Amaicha del Valle. Pero los rituales correspondientes a la tradicional fiesta ancestral comienzan hoy. La Fiesta Nacional de la Pachamama tiene un significado especial; se trata de la celebración más antigua del Valle Calchaquí y encuentra sus orígenes en los Pueblos Originarios. Para celebrarla, los festejos se extenderán durante seis jornadas, y por la noche numerosos artistas de la movida del folclore se presentarán en el predio del festival, a 200 metros de la plaza San Martín.

El primer día de la fiesta se inicia temprano con los llamados de bombos, a las 8, 9 y 10 de la mañana desde los cuatro puntos cardinales, invitando a todos a participar. El encuentro de comadres será el primer momento de ceremonia, ya que se reúnen todas las mujeres para cantar, bailar y compartir, con motivo de establecer un vinculo de afecto y unión. Para este encuentro son indispensables tres elementos: harina, albahaca y chicha, además de la predisposición a vivir un momento inolvidable.

El agasajo a la Madre Tierra, que coincide con carnaval, se vivirá en un clima de alegría. Los gauchos de distintas localidades visitarán Amaicha para acompañar a la Pachamama y empaparán los cabritos asados, empanadas y locros con gran cantidad de bebidas espirituosas. También se ofrecerán los productos típicos de la zona como quesos de cabra, productos de algarroba y chicha, además de las artesanías que serán expuestas por los anfitriones.

Cerca del mediodía empiezan las ofrendas a la Tierra y se pide perdón por los daños que el hombre le ocasiona. Luego se da inicio al topamiento a pie: las protagonistas se juntan desde las esquinas de la plaza, que representan los puntos cardinales, y con el sonido de las cajas se van acercando al centro, dando la bienvenida y el saludo a las nuevas comadres.

El show de la noche de hoy tendrá a grupos de danzas en su apertura y a músicos locales y nacionales, entre ellos a Dalmiro Cuellar, Duendes Copleros y Raly Barrionuevo. En la cartelera también se encuentran Sergio Galleguillo, Los Puesteros, Dúo La Yunta y Las Voces de Orán, entre otros.

El domingo será la ceremonia más importante, ya que se designarán a quienes cuidarán a la Madre Tierra. Se elegirá a la Pachamama, a la Ñusta (una joven símbolo de la fertilidad), al Yastay (dios de los animales y la caza) y al Pujllay (espíritu alegre del carnaval).


Programa de hoy en Amaicha
n 10: salva de bombas y llamada de bombos
n 11: Encuentro de Comadres desde los cuatro puntos cardinales de la plaza San Martín. Cruza de arcos.
n 11.30: ofrenda a Nuestra Madre Tierra en la Apacheta.
n 12: acto de apertura. Inauguración y habilitación de pascanas y feria artesanal.
n 14: encuentro y baile con bandoneón, guitarra y bombo.
n 16: topamiento a pie.
n 21: actuación de copleras del valle.
n 22: festival folclórico.


Publicidad

Programa de hoy en Amaicha

10: Salva de bombas y llamada de bombos
11: Encuentro de Comadres desde los cuatro puntos cardinales de la plaza San Martín. Cruza de arcos.
11.30: Ofrenda a Nuestra Madre Tierra en la Apacheta.
12: Acto de apertura. Inauguración y habilitación de pascanas y feria artesanal.
14: Encuentro y baile con bandoneón, guitarra y bombo.
16: Topamiento a pie.
21: Actuación de copleras del valle.
22: Festival folclórico.

Publicidad
Comentarios