Motoarrebatos: “las medidas deben ser duras y ejemplares”

Motoarrebatos: “las medidas deben ser duras y ejemplares”

El paquete de medidas propuesto sigue generando críticas y aliados. “No creo que sea la solución”, cuestionó Caponio.

22 Febrero 2017

El anteproyecto de la polémica todavía no ingresó a la Legislatura. Sin embargo, algunos de sus miembros recordaron haber presentado propuestas similares, tendientes a reducir los delitos que se comenten a bordo de motocicletas.

Uno de ellos es de Claudio Viña (Fuerza Republicana) y propone crear el “Promose” (Programa Moto Segura). La iniciativa prevé la aplicación de una serie de medidas entre las que figura la prohibición de que dos personas por moto circulen durante horarios específicos y por determinadas zonas.

“En la provincia con mayor venta de motos por habitante, sin contabilizar la venta ilegal, no podemos seguir mirando al costado e ignorando que estos vehículos son una de las principales herramientas para cometer delitos, siendo además el principal motivo de accidentes, llegando a saturar de manera inusitada las guardias de hospitales y las salas de internación”, planteó Viña.

Desde su punto de vista, fueron “un transporte público ineficiente, sumado a un precario poder adquisitivo” los que contribuyeron a que la moto se convierta en el principal medio de movilidad de mucha gente. “Pero la inacción del Estado, tanto municipal como provincial, ha permitido que sea también el elemento esencial para la comisión de delitos de rápida concreción y de casi nula resolución”, remarcó el parlamentario.

Ante ese panorama, Viña advirtió: “las medidas a implementar deben ser duras y ejemplares, con un Estado presente que no se preste a la viveza de algunos con fines recaudatorios, con una importante campaña de difusión, con sanciones importantes y por un período acotado, de manera tal de poder hacer desistir de andar en moto a aquel que hace un uso irresponsable o delictivo de la misma y permitir circular responsablemente a los demás usuarios de motos”.

También el legislador Javier Pucharras (FpV) presentó en alguna oportunidad un proyecto relacionado con la temática. “Hay que demostrarles a los delincuentes que hay decisión política de actuar sobre ellos. Es un paso importante, aunque sabemos que el problema de la inseguridad es más profundo”, observó.

Cambio de opinión

Una iniciativa del legislador Marcelo Caponio (FpV), presentada en 2014, buscaba modificar las leyes de tránsito y de contravenciones policiales. De esa manera, proponía que se sancione a quienes circulen en motocicletas de a dos o que lo hagan sin llevar casco y chaleco refractivo.

“El chaleco tenía dos objetivos: la visibilidad del motociclista y la prevención de accidentes; no era para estigmatizar a los motociclistas”, aclaró el parlamentario. “No tengo dudas -agregó- de que el 99% de los ciudadanos usan la moto como un medio de movilidad para ir a su trabajo, por ejemplo. Además, el delincuente no solo se mueve en moto. Por eso no creo que avance el anteproyecto”, adelantó.

La opinión actual del legislador se contradice con su propio proyecto, presentado en su gestión anterior. “Presentamos ese anteproyecto en su momento, pero luego mantuvimos varias reuniones y llegamos a la conclusión de que prohibir que circulen dos hombres por moto es impracticable”, explicó. “No podemos estigmatizar a los que usan motos para trabajar, que son la mayoría. No podemos prohibirles a dos personas circular juntas, es una norma que no va a reducir el peligro de robos. No creo que sea la solución”, finalizó.

Quien también expresó su rechazo fue el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). “Es lo mismo que estigmatizar, ya que dos hombres en moto no es igual que dos motochorros. Esto rebela una vez más la baja calidad profesional de algunos representantes”, criticó. “¿También van a prohibir circular a dos hombres en otros vehículos?, ¿acaso las mujeres no roban? ¡Por favor, pensemos antes de hacer este tipo de propuestas disparatadas!”, agregó el edil.

“Bienvenido”


En la Policía, en cambio, sí fue bien recibida la iniciativa. “Para nosotros, que manejamos el tema de la seguridad y ponemos en práctica la prevención, todo lo que sea atinente a cuestiones de seguridad es bienvenido”, celebró el comisario Martín Galván, jefe de la Regional Capital .

“Esto es positivo porque pone de manifiesto la preocupación y la sensibilidad de quienes cumplen con la función de cuidar a la ciudadanía. Seguro será motivo de análisis y, una vez que se apruebe y se convierta en ley, la haremos cumplir”, remarcó.


capega
“los controles son responsabilidad del estado”
“Nos oponemos por cuestiones de seguridad. Si viene un asaltante armado y se le dice que no se le va a cargar nafta qué cree que hará. ¿Se irá tranquilo? No creo. Lo más seguro es que encañone al empleado para que le venda combustible”, explicó Gonzalo Rodríguez, presidente de Capega, cámara que nuclea a los propietarios de las estaciones de servicio. “La función de controlar que los motociclistas no es nuestra, es una responsabilidad del Estado. Estamos en contra de la iniciativa”, agregó.  “Lo mejor es que  haya un policía o un inspector de tránsito en cada estación de servicio (son unas 120 en todo Tucumán) para que ellos se encarguen del control”, concluyó.
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valor
un chaleco cuesta hasta $ 170 
Los chalecos refractivos que se usarían si es que se aprueba la medida tiene un valor desde $90 hasta $170. Imprimir el dominio en la prenda tiene un costo de $20 para grabar el dominio.
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concesionarias
“se está perjudicando a la gente honesta”
“Todo lo que están proyectando es una barbaridad. Acá la culpa no la tienen las motos, sino los jueces que permiten que los delincuentes que salgan sin recibir una condena justa por el delito que cometieron”, aseguró Antonio Mahtuk, vicepresidente de la Cámara Argentina de Concesionario de Motos. “Creo que esta medida está fuera de foco. Acá no se debe perseguir a los compradores de motos, sino a las personas que cometen delitos. Hay que buscar leyes más duras para evitar que deje de funcionar la puerta giratoria en la Justicia En definitiva, creando este tipo de leyes lo único que hacemos es perjudicar a la gente honesta, mientras que los que roban no se les hace nada”, concluyó.


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Capega
“Los controles son responsabilidad del Estado”

“Nos oponemos por cuestiones de seguridad. Si viene un asaltante armado y se le dice que no se le va a cargar nafta qué cree que hará. ¿Se irá tranquilo? No creo. Lo más seguro es que encañone al empleado para que le venda combustible”, explicó Gonzalo Rodríguez, presidente de Capega, cámara que nuclea a los propietarios de las estaciones de servicio. “La función de controlar que los motociclistas no es nuestra, es una responsabilidad del Estado. Estamos en contra de la iniciativa”, agregó.  “Lo mejor es que  haya un policía o un inspector de tránsito en cada estación de servicio (son unas 120 en todo Tucumán) para que ellos se encarguen del control”, concluyó.

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Los chalecos refractivos que se usarían si es que se aprueba la medida tiene un valor desde $90 hasta $170. Imprimir el dominio en la prenda tiene un costo de $20 para grabar el dominio.

Concesionarias
“Se está perjudicando a la gente honesta”

“Todo lo que están proyectando es una barbaridad. Acá la culpa no la tienen las motos, sino los jueces que permiten que los delincuentes que salgan sin recibir una condena justa por el delito que cometieron”, aseguró Antonio Mahtuk, vicepresidente de la Cámara Argentina de Concesionario de Motos. “Creo que esta medida está fuera de foco. Acá no se debe perseguir a los compradores de motos, sino a las personas que cometen delitos. Hay que buscar leyes más duras para evitar que deje de funcionar la puerta giratoria en la Justicia En definitiva, creando este tipo de leyes lo único que hacemos es perjudicar a la gente honesta, mientras que los que roban no se les hace nada”, concluyó.

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