“Jamás dije que el Presidente no conocía el acuerdo; dije que no hablé con él de este tema”

“Jamás dije que el Presidente no conocía el acuerdo; dije que no hablé con él de este tema”

Aguad presentó un informe a la comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja y ratificó que se le pagará al Estado lo que se debe El ministro sostuvo que “se hizo lo que se pudo”, y que, de las opciones que se le presentaban, el acuerdo le parecía la más conveniente

DECLARACIÓN. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, acudió ayer al Congreso por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. Dyn DECLARACIÓN. El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, acudió ayer al Congreso por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino. Dyn
22 Febrero 2017
Gravedad política.- Desde el Frente Renovador, el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá criticó duramente el convenio que el Estado firmó con la empresa Correo Argentino. “Es de gravedad política porque se trata de la empresa del Presidente de la Nación y, además, porque no se tuvo en cuenta las deudas pre concursales ni los juicios contra el Estado”, aseguró el diputado nacional.

Desde el peronismo.- El parlamentario del Bloque Justicialista Pablo Kosiner aclaró que esta reunión no es confrontación, y opinó que más bien corresponde llamarla “un pedido de informes sobre un tema delicado en el que está en juego el patrimonio de todos los argentinos”. Además, adoptó una postura crítica al cuestionar que no “se hayan incluido las deudas pre concursales”.

por cambiemos.- Desde la alianza oficialista, el radical Luis Petri aseguró que el Poder Ejecutivo “actuó en acuerdo con el contenido de la ley de concursos y quiebras”. Culpó al sistema legal por los problemas ocasionados. “Tenemos que decirles la verdad a la ciudadanía de que la ley de quiebras no permite actualizar los intereses de la deuda”, remarcó.

cuestiones nuevas.- El diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, optó por resaltar que “aparecieron algunas cuestiones nuevas y fue por eso que se decidió que se revise el convenio”. Además, negó que haya conflicto de intereses y defendió al titular el Ejecutivo. “No hay pruebas que el Presidente Mauricio Macri haya dado directivas al ministro Aguad”, sostuvo el parlamentario.

BUENOS AIRES.- El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, asistió ayer al Congreso para responder preguntas sobre el polémico acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, que pertenece a la familia del Presidente, Mauricio Macri. “Hicimos lo que pudimos, obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”, afirmó el funcionario.

Al presentar su informe ante la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara Baja enfatizó que al haber una quiebra, las deudas no se pueden ni actualizar ni recargar intereses. “Consecuentemente, lo que heredamos era un pasivo que teníamos que cobrar desactualizado en un 90%”, relató.

“La familia que es dueña del Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe. No le vamos a perdonar un peso de capital y vamos impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendiente”, remarcó. Aseguró que es muy probable que el Presidente haya sabido de la demanda, pero sostuvo que no se puede interesar por un juicio que involucra a su familia. “Jamás dije que el Presidente no conocía (el acuerdo con el Correo), dije que nunca hablé con él de este tema”, precisó el ministro al exponer ante la comisión que preside el massista Juan Brügge.

“Las opciones eran seguir haciendo lo que se hizo durante 10 años, es decir la omisión. La otra opción era pedirle la quiebra a la empresa pero la empresa no tiene bienes, fue desapoderada en 2003 de los bienes. La tercera opción era intentar cobrar ese 10%”, enumeró Aguad.

Asimismo repartió culpas entre el Gobierno anterior, la fiscal ageneral ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, y Alejandra Gils Carbó, quien estuvo al frente de la causa hasta que asumió como procuradora general de la Nación porque, según explicó, ninguna de las dos tuvo intervención en el expediente para que el Estado pudiera cobrar.

El ministro responsabilizó a funcionarios judiciales por no haber pedido la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de quiebras que impide la actualización de la deuda que el Correo Argentino tiene con el Estado.

“Hay complicidades que le impidieron al Estado cobrar esta deuda en el tiempo que tendría que haber cobrado”, dijo Aguad, y por eso insistió que la causa del Correo tiene una enorme secuela de complicidades desde funcionarios del Estado hasta funcionarios judiciales.

Los legisladores insistieron en volver la causa judicial a su inicio. “Lo de foja cero lo tomamos como una metáfora para anular el acuerdo, lo presentamos, lo anulamos y se fijó una nueva audiencia para que haya un nuevo acuerdo”, indicó Aguad. (DyN)

Temas Oscar Aguad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios