El fantasma del ingreso de azúcar brasileño se esfumó

El fantasma del ingreso de azúcar brasileño se esfumó

PRODUCCIÓN. En el último año repuntó el precio del azúcar en bolsa. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) PRODUCCIÓN. En el último año repuntó el precio del azúcar en bolsa. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)

Autoridades nacionales vendrán a Tucumán para transmitir tranquilidad al sector Los factores de la actividad fueron convocados a una reunión que se concretará mañana en Concepción

22 Febrero 2017
Los fantasmas que atemorizaban a los productores azucareros -generados por la posible importación de azúcar brasileña al país- serían, por fin, despejados mañana. Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación vendrán a Tucumán y se prevé que anuncien que no se eliminará ni bajará el arancel a la mercadería del vecino país. “El objetivo es proteger la producción nacional y no perjudicar la actividad en el mercado interno”, es el mensaje que anticiparon a los principales actores de la industria madre tucumana.

Hace una semana, el presidente Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer, habían acordado en avanzar con políticas que tiendan a derribar barreras comerciales del Mercosur. Esto llevó a especular con la importación de azúcar brasileña al país, a tal punto que el Centro Azucarero Argentino expresó su enérgico rechazo a la posibilidad de incluir el comercio de azúcar dentro del bloque.

Mañana en la séptima reunión de la Mesa Sucro-alcoholera Nacional se llevará tranquilidad a la comunidad azucarera tucumana. Fuentes del sector confiaron que Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor, y Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria, -ambas áreas dependientes del ministerio de Agroindustria Nacional- derribarán los mitos de un posible ingreso de azúcar de Brasil al país.

Por otro lado, en la reunión que se llevará a cabo en Concepción y de la que participarán cinco entidades cañeras (CUE, UCIT, CACTU, UCS y UCISyJ) más las Cámaras industriales, se dará continuidad a los debates iniciados el año pasado que apuntan a establecer pautas para un desarrollo normal de la zafra 2017.

Así, según dirigentes de Cañeros del Sur, en la cumbre se estudiarán las estadísticas de exportación; los informes del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) y otros puntos pendientes de la zafra anterior que refieren al porcentaje de participación de los cañeros en la producción de alcohol. También analizarán la propuesta del Gobierno nacional sobre el control integral de la actividad a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

El presidente de Cañeros del Sur, Cesáreo Díaz dijo que mañana en la reunión de la que serán anfitriones, indagarán sobre cómo marcha el compromiso de exportaciones por parte de los industriales. “Discutiremos sobre la presión impositiva. Pediremos que el Gobierno la baje, ya que es inaguantable. También queremos saber cuanta azúcar del mercado interno se refundió para la producción de alcohol”, puntualizó el productor.

Representantes de Cañeros Unidos del Este (CUE) pedirán definiciones sobre dos puntos que consideran fundamentales: el control sobre la producción de azúcar en la zafra 2017 y la participación de los cañeros en el alcohol de acuerdo con el rendimiento de su producción. “Es muy importante que se establezca un control provisorio hasta que se constituya el definitivo. También exigiremos saber cuál será la fórmula con la que los industriales nos participarán el alcohol por tonelada de caña entregada”, explicó Marcelo Fernández, presidente de CUE.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios