“Todos los planes que objetan están auditados”

“Todos los planes que objetan están auditados”

El presidente de la Copat negó las irregularidades y aseguró que las obras fueron hechas

22 Febrero 2017
Autoridades de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Tucumán LTDA (Copat) negaron que haya irregularidades en el manejo de fondos. “Todos los planes que objetan están auditados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, rendidos los fondos factura por factura, recibo por recibo, ingreso y egreso bancario”, afirmó Luis Fernando Umana, presidente de la entidad.

Una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dispuso una veeduría en la Copat, al tiempo que dejó sin efecto una asamblea de socios celebrada en agosto del 2016. Miembros de la cooperativa manifestaron que había irregularidades en el manejo de $ 27 millones que la Nación había enviado para la realización de obras. “La resolución parte de supuestos inexactos y tendenciosos”, sostuvo Umana, que además negó las irregularidades denunciadas por los productores Marcos Garbich y Maximiliano Aráoz.

Uno de los puntos que condujeron a la declaración de ineficacia de la asamblea fue la falta de presentación de los balances correspondientes al 2015. Umana aseguró que las copias del Ejercicio Económico de ese año fueron puestas a disposición de los socios en tiempo y forma. Agregó que el balance se envió a la autoridad de aplicación provincial, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym).

“En cuanto a que se hayan detectado órdenes de pago hasta quintuplicadas, hay una interpretación errónea por parte del auditor. Cada factura está acompañada por su correspondiente orden de pago, en muchas oportunidades una misma orden de pago cancela varias facturas. Se encontrarán tantas copias como facturas se hayan cancelado”, explicó Humana en referencia a otra de las presuntas irregularidades mencionada por el Inaes.

Finalmente, afirmó que hay un error en la medida del organismo nacional, ya que hace referencia a resoluciones en las que no se menciona a la Copat. En efecto, las resoluciones “14/2016” y “27/2016” a las que hace referencia el Inaes, mencionan a la División Tabaco y a la Dirección de Agricultura, respectivamente, como organismos ejecutores de sus disposiciones.

La presunta falta de obras

“Niego categóricamente que haya una falta de transparencia en nuestra gestión”, sostuvo el presidente de la Copat. En relación al dinero recibido para las obras en el dique Escaba, el productor confirmó que fueron $ 18 millones lo recibido de la Nación, pero sostuvo que la suma fue fondeada en noviembre de 2015.

Relató que el sector tabacalero estaba con necesidades de recursos financieros. Explicó que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), pidió a la Nación “usos transitorios”, con el fin de obtener la correspondiente autorización para distribuir esos fondos entre los productores. Ellos esperaban que se les asigne un subsidio proveniente de la Caja Verde, un fondo que se integra con el excedente de los impuestos recaudados en cigarrillos.

Según Umana, la Nación aceptó que se hiciera uso del dinero para repartirlo entre los productores. Afirmó que el Ministerio recuperó la suma a partir de la Caja Verde, y el dinero fue finalmente usado en las obras. “Nosotros recibimos la plata para ejecutar las obras en abril del 2016, y el puente canal fue hecho en tiempo récord. La obra la empezamos a mediados de mayo, y en agosto entregamos la obra funcionando”, declaró el tabacalero.

Además, se refirió a la obra de revestimiento del canal los Pizarros, relacionada al sistema de riego del río San Ignacio. Explicó que cuando la Nación asignó el dinero para estas obras, la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia planteó que si bien es cierto que el revestimiento del canal Los Pizarros era importante, no iba a resolver la situación crítica que se estaba viviendo.

Aseguró que se pidió autorización a la Nación para hacer las obras señaladas como urgentes desde la provincia, y que la Nación lo aprobó. “Fueron 9 millones y están gastados, rendidos y auditados por la Nación”, dijo tras explicar que el dinero se usó para diversas refacciones, entre las que se encuentran 1300 metros de revestimiento del canal de Los Pizarros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios