Artesanos de Tafí del Valle tendrán lugar en Tecnópolis

Fueron invitados por el Ministro de Cultura de la Nación, durante la Fiesta Nacional del Queso

22 Feb 2017 215
2

LAS QUESERAS. Una de las carrozas alegóricas, armada por un grupo de lugareños, que se presentó durante la Fiesta Nacional del Queso. fotos / municipalidad de tafí del valle

Las carrozas de Tafí del Valle no son iguales a las de Aguilares, ni mucho menos a las brasileñas. No tienen la temática del carnaval o de la primavera. Sobre un camión o un carro usado para el arado los lugareños exhiben su historia, la de sus padres y la de sus abuelos. Es así como muestran desde quesillos hasta lazos de cuero. Los encargados de esas carrozas, como otros artesanos tafinistos que tuvieron su puesto en la reciente Fiesta Nacional del Queso, impactaron a Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Nación. Por ello los invitó a participar de Tecnópolis, la muestra de ciencia, arte y tecnología más grande de Latinoamérica.

“Días antes de iniciarse la Fiesta nos enteramos de que por primera vez Canal 7 trasmitiría en vivo y que vendría también el ministro Lombardi. Entonces calculamos que la repercusión iba a ser enorme. Consecuencias de esas visitas fueron la invitación a Tecnópolis y la visita del programa Cocineros Argentinos. Calculamos que viajarán a Buenos Aires unas 300 personas, con todo pagado por el Ministerio”, comentó a LA GACETA Luis Maza, director de Turismo de Tafí del Valle.

El funcionario municipal confesó que lo que más impresionó al Ministro de Cultura fue cómo se armó la Fiesta en relación a la cultura propia del valle. “El intendente, Jorge Yapura Astorga, siempre la armó en relación a su cultura. Y eso es lo más difícil, porque contratar a un artista de renombre es fácil. Organizar toda una comunidad y que participe es más complicado. Y lo que le gustó a Lombardi fue eso: conocer nuestra cultura allí a través de su gente y de su arte. Él nos dijo que quien más sabe de turismo, y puede hablar sobre ello, es el lugareño. Por eso propuso el viaje de todos a Buenos Aires”, resaltó.

Por su parte, Astorga estimó que la comitiva viajaría a Buenos Aires en unos dos meses. “Falta mucho para organizar, porque es una gran cantidad de personas: hay unas 15 carrozas y más de 50 puestos de artesanos. Esta invitación servirá para promocionar Tafí del Valle. Para que conozcan estas tierras a partir de la boca de los protagonistas”, contó el intendente.

La herencia

Justamente de lo que habla Maza -de la sabiduría del que vive y conoce esas tierras- es lo que destaca René Delgado, un quesero de la zona de Rodeo Grande (a 7 km de la villa tafinista), que participó de la Fiesta con un stand de sus producciones. “Estos quesos, que no tienen químicos, son una tradición familiar que se remonta a mis tatarabuelos. Allá por 1700, cuando se fundaron las estancias de Tafí, comenzaron a hacerlos. Será interesante llevar esto a Buenos Aires, así voy a poder contar mi historia y describir el valle. Para sumar más interés a mis productos es que hice un taller de turismo rural. ¿Quién mejor que nosotros para contar qué se hace en Tafí? Para ello hay que saber. Espero estar preparado”, opinó el quesero de 54 años, que todavía no sabe calcular qué cantidad de quesos debe llevar a Tecnópolis, donde sólo en 2015 pasaron unas 22 millones de personas.

Liliana Pastrana desfiló durante la Fiesta con su carroza llamada “Mi abuela doña Goya”, representando los platos típicos del valle. Mientras avanzaban por el predio donde se realizó el festival, ella iba cocinando en vivo unas empanadas en una olla de hierro, y sus acompañantes mostraban en vivo cómo se hace la harina de maíz para el tamal. “Mostramos la herencia de nuestros ancestros. Eso sería hermoso que se exhiba y fomente en Tecnópolis. Me encantaría estar allí”, agregó la cocinera, de 48 años, que vive en la zona de Los Cuartos.

Comentarios

Comentarios

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte