Penales, la mala palabra para Atlético

Penales, la mala palabra para Atlético

MOMENTO CLAVE. Espínola estampa su zurdazo en al ángulo izquierdo de Esteban Conde, el arquero de Atlético Rafaela por los octavos de final de la Copa Argentina 2012, en Catamarca.  la gaceta / fotos de archivo MOMENTO CLAVE. Espínola estampa su zurdazo en al ángulo izquierdo de Esteban Conde, el arquero de Atlético Rafaela por los octavos de final de la Copa Argentina 2012, en Catamarca. la gaceta / fotos de archivo

El "Decano" no quiere esa definición pese a que no pierde una desde 2005.

21 Febrero 2017
Frente a las 31 velas de su torta, Ignacio Canuto tuvo ayer la oportunidad de pedir tres deseos. Su cumpleaños, así lo ameritaba. El defensor no desaprovechó la chance de lanzar sus pedidos especiales al aire pero en ese momento, minutos más tarde, minutos más temprano, hubo tiempo para recordar. Su cabeza viajó cuatro años atrás en el tiempo cuando jugando para la Liga de Quito enfrentó en un repechaje de Copa Libertadores lo que miles de hinchas de Atlético no quieren enfrentar: los benditos y -al mismo tiempo- malditos penales.

Una serie de remates que dura entre ocho y 10 minutos. Y pese a que atrás hubo más de 180’ con nervios y un nivel de tensión extremo, nada parece hacer sufrir más al hincha que una tanda de penales. Y al protagonista también. Si hasta el campeón del mundo Carlos Bilardo sugirió en su momento que la caminata solitaria que hacía el jugador desde el centro del campo hasta el punto penal era una tortura.

Las estadísticas dicen que Atlético y el propio Canuto no deberían preocuparse demasiado por una supuesta definición de este tipo el jueves pero no parecen hacerles caso.

“Estamos haciendo y planificando todo para ganar la serie sin llegar a los penales. Si vos me preguntás hoy, ahora: ‘¿firmás los penales?’, yo te respondo no”, asegura Canuto que será uno de los defensores titulares ante Junior. Para que se den los penales, Atlético debería ganar 1 a 0. “Nosotros queremos sacar un buen resultado dentro de los 90 minutos”, agregó Guillermo Acosta.

Varios jugadores están más que convencido pero vale recordar que Atlético no pierde una definición oficial por penales desde 2005. Aquella vez, el “Decano” perdió 4 a 2 ante Luján de Cuyo por la reválida del Torneo Clausura del Argentino A.

A partir de allí ganó cuatro series consecutivas en 12 años: en 2008, en el histórico partido en el Monumental a Racing de Córdoba; en 2012, por Copa Argentina, superó a Sportivo Italiano y a Atlético Rafaela. La última definición oficial que tuvo que atravesar fue en 2013 ante Gimnasia de Jujuy, también por Copa Argentina, y terminó ganando 6 a 5.

Pero volvamos a ese recuerdo que pasó por la mente de Canuto aún en su cumpleaños. En 2013, su equipo en ese entonces, Liga de Quito, tuvo que definir la serie del repechaje de la Copa Libertadores ante Gremio en los penales y al defensor le tocó la peor parte. Justo la misma instancia que se juega el “Decano” en estos momentos. El cumpleañero debió patear el quinto penal con la obligación de meterlo para dejar a su equipo con vida y acertó.

“Cuando hay definiciones estoy para patear, me gusta. Obviamente después decide el técnico pero si estoy en condiciones, quiero patear”, explicó Canuto.

Confianza, experiencia, antecedentes a favor, todo eso tiene Atlético de su lado para enfrentar una tanda de penales pero nada basta para sacarles de la cabeza que es algo que hay que evitar.

Por supuesto que a fin de cuentas, todo dependerá de las circunstancias. “Si faltan dos minutos y vamos 0 a 0, firmo los penales. Pero yo quiero ganarlo antes. No sé si es conveniente, incluso pero mi idea es jugarlo de forma que todo se resuelva en los 90’. Tenemos cualidades para superar a Junior sin los penales y estamos confiados de que nos van a salir bien las cosas”, añadió Canuto. Todo sea para pasar a la fase de grupos. Y evitar los penales, claro.

Un nuevo entrenamiento

El plantel regresará a la actividad hoy a las 9 tal como lo hizo ayer pero en lugar de hacerlo en el estadio, ensayará en el complejo Ojo de Agua. La práctica será a puertas abiertas para hinchas y medios de prensa. Será el anteúltimo entrenamiento antes del choque con Junior.

Saludos de cumpleaños para el defensor

Ignacio Canuto cumplió 31 años ayer y sus compañeros se lo hicieron notar con bromas en el vestuario y en la cancha. Al salir, en el hall del estadio, el defensor recibió el cariño de los hinchas (foto) que fueron enterándose de su natalicio y le pidieron autógrafos y fotografías.

Sin lesionados, por suerte

El cuerpo médico quiere dejarle todo el plantel a disposición a Pablo Lavallén y confirmó que pasó otro día sin lesionados. Cristian Lucchetti, que había finalizado con una contractura el partido de ida, se recuperó sin problemas.

Los brasileños preparan su arriba a Paraguay


Tanto los planteles de Atlético Paranaense como el de Botafogo llegarán a Paraguay hoy para enfrentar sus partidos de vuelta mañana (ambos a las 21.45) ante Deportivo Capiatá y Olimpia, respectivamente. Los rojinegros empataron 3 a 3 en su estadio por lo que casi que están obligados a ganar en tierra guaraní. El “Decano” paraguayo, en cambio, perdió en su visita a Río de Janeiro 1 a 0 y está en las mismas condiciones que Atlético: deberá ganar por más de un gol para avanzar directamente a la tan ansiada fase de grupo.

Un posible rival de Atlético consulta a sus hinchas

Peñarol de Montevideo, que integra el grupo 5 de la Copa Libertadores junto a Palmeiras, Jorge Wilstermann y el ganador de la llave entre Atlético y Junior, estrenará camiseta en la competencia internacional pero aún no sabe cómo será. Para definirlo, lanzó una encuesta a sus hinchas en la página oficial del club. La votación es entre un modelo relativamente tradicional (bastones negros y amarillos verticales) contra una más revolucionaria (franjas horizontales).

Comentarios