La masificación de juicios laborales atenta contra la creación de puestos de trabajo

La masificación de juicios laborales atenta contra la creación de puestos de trabajo

Según datos de Idesa, ocho de cada diez problemas en un trabajo se resuelven en la Justicia.

 REUTERS REUTERS
21 Febrero 2017
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) planteó que el alto nivel de litigiosidad laboral perjudica la creación de empleos en el país. Esto es así ya que, según sostuvo la entidad, ocho de cada diez incapacidades en un trabajo se resuelven en juicio, lo que desalienta a las empresas a incorporar trabajadores.

“La judicialidad es tan masiva que conspira contra la creación de empleos”, consignó el documento del centro de estudios, y precisó: “su principal causa es la discrecionalidad con que actúan los juzgados laborales de algunas provincias”.

En este sentido, sostuvo que existen “abismales diferencias” en la cantidad de juicios por trabajador según las provincias, y precisó que los juzgados laborales de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe aceptan aproximadamente 20 juicios de siniestros por cada mil trabajadores, mientras en el resto de los distritos este indicador no supera el seis por mil.

El informe reveló que la cantidad de juicios iniciados no es muy diferente de la cantidad de siniestros laborales. Según cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre el año 2010 y el año 2015 se registraron 365 mil incapacidades permanentes por siniestros, mientras que en el mismo período, hubo 308 mil demandas judiciales contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

“Se trata de una deformación (del sistema de riesgos de trabajo) ya que la Justicia debería ser reservada para casos atípicos que ameriten un análisis pormenorizado. La masificación de los juicios provoca costosas distorsiones como el colapso de los juzgados, trabajadores que no tienen una respuesta con la inmediatez que necesitan y costos que crecen exponencialmente”, consideró el centro de estudios.

A pesar de esta “deformación”, el informe destacó que el sistema de riesgos de trabajo -activo desde hace más de 20 años-, ha mostrado muy buenos resultados: “desde su creación, la tasa de accidentes y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo bajó desde 7,5 % a 4,5 % y la tasa de mortalidad se redujo desde 1,6 a 0,4 trabajadores por cada millón de trabajadores afiliados. Esto implica que en los 20 años que el sistema lleva funcionando se evitaron 9.710 muertes en los lugares de trabajo”.

Por último, Idesa destacó, también, el proyecto que modifica el sistema de ART aprobado por la Cámara de Diputados el miércoles pasado. El punto clave, según consideró el centro de estudios, es que los trabajadores siniestrados deberán ser evaluados en comisiones médicas, que aplicarán criterios técnicos según la normativa. “El objetivo es que la mayoría de los casos sean resueltos de manera ágil aplicando criterios objetivos en las comisiones medicas y que la Justicia sólo actúe en situaciones atípicas.”, finalizó el documento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios