El Siprosa destaca logros de la paritaria de 2016

El Siprosa destaca logros de la paritaria de 2016

“Cumplimos los puntos del acta-acuerdo”, dijo Chahla.

21 Febrero 2017
El Gobierno afirma que cumplió con todo lo acordado con los gremios de la salidad en las paritarias del año pasado. Según el director General de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, los puntos del acta-acuerdo que implican acciones que inician y terminan en gestiones por parte del Ministerio de Salud están cumplidos en un 100% y, en otros, que no dependen solamente del sistema, están realizadas todas las gestiones pertinentes.

En este contexto, Andina explicó que los más importantes puntos tratados y obtenidos en las últimas paritarias, tienen que ver con mejoras salariales y desprecarización. “Cada gremio suscribió un acta acuerdo además, con algunos puntos particulares que les parecía necesario tratar”, agregó el funcionario del área que comanda Rossana Chahla.

El directivo sostuvo que al día de hoy se ha dado debido cumplimiento a todos aquellos pedidos que podían ser resueltos desde el área ministerial y hay otros que implican la participación de la cartera sanitaria en gestiones cuyas resoluciones plenas dependen no solo de Salud, sino que también de otros ámbitos.

Entre algunos de los acuerdos cumplidos satisfactoriamente, destracó el incremento porcentual a la base de cálculo en dos etapas, la definición de un piso salarial de $ 10.300 y $ 12.000 en cada una de esas etapas, incremento mínimo y en el aporte social con mayor beneficio para los trabajadores de antigüedad. “Todos estos puntos que tienen que ver con la liquidación de sueldos se han cumplido en los plazos estipulados tal como se convino”, afirmó Andina.

También mencionó el incremento en el valor del seguro de mala praxis y el pago por certificación y recertificación de especialidades. Añadió que, en lo que atañe a desprecarización, se efectivizó el pase a planta permanente de todos los agentes que ingresaron al sistema antes del 31 de diciembre de 2014 y que se encontraban en planta transitoria. “Trabajamos con cupos presupuestarios. El año pasado lo agotamos con 1.371 agentes que pasaron a planta permanente y por gestiones de la ministra se logró la ampliación del cupo para cumplir con el resto de los trabajadores. En diciembre la Legislatura sesionó y se nos concedió la ampliación del presupuesto para el pase del remanente de 2.071 agentes”, detalló el jefe de Recursos Humanos, quien agregó que en esta línea de trabajo se acordó y cumplimentó además el pase a planta transitoria de los 390 reemplazos por cargo vacante que tenían su alta en 2015.

Otro de los puntos abordados apuntan a la reforma de algunos aspectos de la Ley de Carrera Sanitaria que, según explicó, se fueron acordando y realizando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios