Lo curioso y lo raro ganaron su lugar en la feria

Lo curioso y lo raro ganaron su lugar en la feria

Destacadas por su originalidad, 11 marcas tucumanas serán parte del stand de la provincia en la “gran vidriera del diseño”

21 Febrero 2017
Curioso puede ser aquel que quiere aprender eso que no conoce, o el que llama la atención y despierta interés por su originalidad o por su rareza. Y eso se plasmó en una gran sala tucumana. Expertos en diseño observaron, tocaron y eligieron prendas y objetos realizados en nuestra provincia que serán parte del stand de Tucumán en la Feria Puro Diseño, que este año tiene como leitmotiv el hashtag #somoscuriosos. Esos 11 seleccionados fueron lo que se destacaron -justamente- por ser únicos y por llamar la atención de los ojos avezados.

Matilde Ludueña (accesorios); Cubix y Ruiseñora (objetos); Lu Bocoy, Laura Toledo Handcrafted y Berboff (marroquinería); Mûre, Mixtáyo, Mestizo y Niña Dragón (textil); y Mental Design (mobiliario) fueron los que superaron la curaduría rumbo a la Feria. La instancia de selección se realizó en las oficinas del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y de ella participó un comité curador integrado por Jorge Degui, Celeste Nasimbera (ambos representantes de Feria Puro Diseño); Matías Rohmer y Belén Páez (por la Universidad de San Pablo-T); María Lombana (FAU-UNT) y técnicos del IDEP.

De oriente a Tucumán


Se dice que después de la ocupación de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas americanas se llevaron a casa -entre muchas otras cosas- una chaqueta de satén. A esa misma prenda Gabriel Reed, también norteamericano pero radicado en nuestra provincia y en pareja con una tucumana, la reinterpretó utilizando el lenguaje visual argentino con el fileteado porteño. Mixtáyo, la marca de Reed, y más bien la de toda su familia (mujer e hijos tienen participación en el proceso creativo), es una de las que tendrá su lugar en Puro Diseño, que se desarrollará del 16 al 19 de marzo en la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires. “Es un honor representar a Tucumán y estamos emocionados por la oportunidad de formar relaciones y conexiones que beneficiarán tanto a nuestra marca como al diseño tucumano”, resaltó a LA GACETA el diseñador de Mixtáyo. Esta será su primera participación en la “gran vidriera” del diseño argentino.

Laura Toledo, que también está camino a la feria, confesó que está nerviosa, a mil con los preparativos, pero muy contenta. Sus diseños son clásicos, pero también -como Reed- incorpora parte de la cultura en la que vive: “en marroquinería creo mis propios herrajes con bronce y alpaca, y a los clutch de fiesta les incorporaré apliques de randa (tejido típico monterizo), como ya lo hice en la pasada colección primavera/verano de indumentaria de mi marca Laura Toledo Handcrafted”.

Estar en Tucumán y conversar con los diseñadores fue un paso clave para la curaduría, de la que fue parte Celeste Nasimbera, periodista de Harper’s Bazaar y creadora del blog Crónicas de Moda.

“Es la primera vez que participo del comité curador. Lo que vi tuvo un nivel altísimo: con proyectos muy interesantes y variados”, comentó la blogger. Y por otra parte sostuvo que se llevó una sorpresa con los diseñadores nuevos y muy jóvenes. “Eso está bueno ver: hay un potencial enorme, por lo que hay proyección”, destacó.

Mestizo

Indumentaria y arte visual en la nueva colección de los tucumanos Vero Corrales y Juan Asfoura. Foto de Agustín Indri.

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