Un territorio sumergido en el Pacífico aspira a ser continente

Un territorio sumergido en el Pacífico aspira a ser continente

Cobra fuerza una teoría que se discute desde hace dos décadas. Los criterios científicos

DIMENSIONES. Zealandia ocupa una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados contra los 8,5 de Oceanía.  DIMENSIONES. Zealandia ocupa una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados contra los 8,5 de Oceanía.
21 Febrero 2017
América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida son los continentes que se enseñan en las clases de geografía de las escuelas latinoamericanas.

La Real Academia Española define continente como “cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos”. Sin embargo la definición técnico-geográfica es ambigua. Por eso, existen varios modelos que defienden un número variante de continentes, en función de diferentes criterios científicos, y que contemplan desde cuatro hasta siete continentes.

El nuevo

Ahora, un nuevo aspirante a continente se suma a estos criterios. Se llama Zealandia y se trata de una gran extensión de tierra sumergida casi en su totalidad bajo las aguas del océano Pacífico.

La historia no es nueva: lleva más de dos décadas, pero las teorías científicas se robustecen ahora, según una nota de la BBC. Las cimas más altas de esta masa terrestre son lo que se conoce como Nueva Zelanda.

Un reciente estudio -publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos (GSA)- representa la primera investigación robusta y validada por otros académicos.

El nuevo continente abarca una superficie de 5 millones de km2, el equivalente a dos tercios de su vecina Australia. Pero el 94% se encuentra debajo del agua, salvo por algunas islas y tres grandes masas de tierra: Islas Norte y Sur de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Si estar por encima del agua fuera fundamental para alcanzar el rango de continente, los científicos establecen otros criterios, a los que aplica Zealandia: elevación por sobre el área circundante; geología distintiva; área bien definida y corteza más gruesa que la del suelo océano circundante.

“El valor de clasificar Zealandia como continente es mucho más que añadir un nombre nuevo a la lista”, apunta el geólogo Nick Mortimer, a cargo del estudio.

Al no existir una entidad científica que reconozca formalmente los continentes, el cambio dependerá de que otros estudios en el futuro ratifiquen esta teoría y, eventualmente, el nuevo continente ingrese en la cultura popular, los mapas y los libros de texto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios