Cuando te acecha un mosquito, el celular te advierte si es peligroso

Cuando te acecha un mosquito, el celular te advierte si es peligroso

Caza Mosquitos busca educar y registrar las especies transmisoras de enfermedades

IDENTIFICACIÓN. La app da herramientas para distinguir a qué especie pertenece el mosquito encontrado. IDENTIFICACIÓN. La app da herramientas para distinguir a qué especie pertenece el mosquito encontrado.
21 Febrero 2017

Investigadores del Conicet desarrollaron una aplicación que ayuda a la población a alertar sobre la presencia de mosquitos que transmiten enfermedades y, a la vez, aprender sobre estos para prevenirlos y combatirlos. Caza Mosquitos tiene el objetivo de mapear la distribución de Aedes aegypti (vector del dengue, zika, y chikungunya), Aedes albopictus y Aedes albifasciatus a lo largo del país con ayuda ciudadana.


Al ingresar a la aplicación se tiene acceso a la información sobre la problemática y se puede optar entre registrar la existencia de un criadero o la aparición de un mosquito. En este último caso, el usuario puede diferenciar de qué especie se trata mediante diferentes diagramas y estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Además de especificar el lugar donde fue encontrado, si se logra tomar una fotografía del insecto se la puede cargar en el reporte. Posteriormente, un grupo de especialistas revisa la información recibida para validarla.

A partir de esta colaboración, se genera una base de datos de los casos detectados y su ubicación en el mapa del territorio nacional. A toda esta información recopilada se puede acceder de forma libre y gratuita en el software y en el sitio web http://www.ilpla.edu.ar/cazamosquitos.html.

Ciencia y educación

Hace un año que Raúl Campos, investigador independiente del Conicet, y Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), comenzaron a pensar en esta herramienta. Ambos son expertos del Instituto de Limnología “Raúl A. Ringuelet”, de La Plata, y convocaron a Joaquín Cochero, biólogo e investigador del Conicet, para que se haga cargo de la programación.

Hace un mes y medio que Caza Mosquitos comenzó a funcionar y actualmente cuenta con alrededor de 2.200 usuarios. “La gente se ha comprometido un montón, hay entusiasmo. La recepción fue mejor de lo que esperábamos”, comentó Cochero. El biólogo informó que ya recibieron unas 300 fotos de mosquitos en distintos lugares del país. “300 casos es un montón, pero para poder hacer algún modelado y un análisis científico más completo necesitamos tener por lo menos el doble”, precisó.

Por ahora la aplicación, que es gratuita, está disponible para celulares y tablets con sistema operativo Android. El programador está trabajando para que en la próxima actualización pueda ser descargada desde iOS y Windows. En la última versión, lanzada la semana pasada, se incorporaron mejoras en la cámara y en las herramientas para identificar las diferentes especies.

Además del relevamiento para investigación científica, también se busca informar para concientizar sobre el peligro de la proliferación de estos mosquitos y animar a la población a tomar medidas de prevención. “La gente de Educación está entusiasmada con la idea de empezar a utilizarla en las aulas”, destacó Cochero.

Sugerencias

Después de probar la app, Lucas Nofal, programador y diseñador web, analizó su funcionamiento. “Si yo tuviera que hacerle una mejora sería, por un lado, un rediseño de su interfaz gráfica”, opinó.

Según Nofal, “cazar mosquitos” no es algo que una persona haga en su día a día, como parte de su rutina. “Por eso, plantearía desafíos, trofeos o minijuegos que hagan que el usuario tenga una mayor intención de sacar fotos y detectar criaderos”, aportó el programador.

Publicidad

LINK https://play.google.com/store/apps/details?id=caza.mosquito

Temas Conicet
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios