La prohibición de dos hombres en moto divide a la Legislatura

La prohibición de dos hombres en moto divide a la Legislatura

SITUACIÓN CRÍTICA. Los delincuentes a bordo de motos operan cada vez con mayor violencia en las calles. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO SITUACIÓN CRÍTICA. Los delincuentes a bordo de motos operan cada vez con mayor violencia en las calles. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los legisladores sí coinciden en que el uso de motos para robar es uno de los principales flagelos delictivos en la provincia. Voces a favor y en contra de las medidas planteadas desde el Poder Ejecutivo provincial.

20 Febrero 2017
El proyecto de Ley que presentará el Poder Ejecutivo ante la Honorable Legislatura de la provincia en el que propone una serie de medidas para intentar disminuir sobre todo los asaltos callejeros y los robos en motocicletas, fue blanco de críticas por parte de los legisladores de la oposición, mientras que sus pares del oficialismo adelantaron que acompañarán la propuesta que está siendo elaborada por los representantes del área a cargo de la Seguridad.

Desde el Frente Para la Victoria, el legislador Javier Pucharras señaló que acompañará el proyecto de Ley, que prevé algunas medidas polémicas, como prohibir que dos hombres viajen a bordo del mismo rodado durante las 24 horas del día en toda la provincia.

“Vamos a acompañar la iniciativa desde el oficialismo. Hay que demostrarles a los delincuentes que hay decisión política de actuar sobre ellos. Es un paso importante, aunque sabemos que el problema de la inseguridad es más profundo”, opinó.

Su par del FPV Guillermo Gassembauer también adelantó que acompañará el proyecto del PE, aunque agregó que habrá que analizar algunas variables para no perjudicar a quienes utilizan las motos para trabajar. “La idea que si llega al recinto lo estudiemos y seguramente lo vamos a apoyar. Habría que ver atenuantes para que quienes usan la moto para trabajar lo puedan hacer sin problemas”, destacó.

En cambio, desde la oposición fueron críticos con el proyecto de Ley. José María Canelada, del Movimiento Popular y Federal, se mostró escéptico a que el proyecto de Ley llegue a tener una aplicación efectiva en la provincia. “La prohibición para que dos personas circulen en una misma moto es una restricción peligrosa, porque para muchas familias no es una opción, sino que lo hacen por el costo económico”, destacó.

Por su parte, Stella Maris Córdoba (Tucumán Para Todos), consideró: “creo que ese proyecto es solo para generar polémica y tapar la inseguridad. La norma de que no puedan viajar dos hombres en una moto en principio me parece ineficaz, porque también hay mujeres que participan en arrebatos, y hay muchos trabajadores que se movilizan en moto, de ambos sexos”.

Fernando Valdez, del Frente Acuerdo Para El Bicentenario, fue uno de los más crítico de los alcances del proyecto de Ley. “Es una medida que estigmatiza. Desde lo jurídico roza lo inconstitucionalidad y es de dudosa efectividad en la práctica”.

Finalmente, el legislador de Fuerza Republicana Claudio Viñas planteó una visión cercana a la del oficialismo: “coincido con el proyecto en parte. La restricción de circulación de dos hombres en el mismo rodado estaba incluida en un proyecto que presenté en diciembre pasado. Pero también habría que duplicar las multas, ser más severo en el secuestro definitivo y combatir el mercado negro”.

Comentarios