Atentado con explosivos deja unos 40 heridos en Bogotá

Atentado con explosivos deja unos 40 heridos en Bogotá

Las autoridades policiales sospechan del ELN (Ejército de Liberación Nacional)

LUGAR DE LA EXPLOSIÓN. Los expertos recogen pruebas en la zona. reuters LUGAR DE LA EXPLOSIÓN. Los expertos recogen pruebas en la zona. reuters
20 Febrero 2017
BOGOTÁ.- Al menos 40 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el centro de Bogotá. Las autoridades policiales sospechaban de la posible autoría del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la organización guerrillera que desde comienzos de este mes negocia formalmente un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, informó que un efectivo de la Policía Nacional había muerto por las heridas recibidas, pero la institución no lo confirmó y fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que no había “víctimas mortales”.

Por lo menos la mitad de los heridos son policías y tres de ellos estaban graves, según reportaron autoridades y medios locales. “Los terroristas no nos van a intimidar, y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos”, afirmó Peñalosa en su cuenta de Twitter. “Condenamos el atentado con explosivos; inaceptable uso de violencia; nos informa la Policía que los agentes están heridos, no hay víctimas mortales”, sostuvo Cristo horas más tarde, por la misma vía. “Ya tenemos algunas evidencias sobre la persona que pudo haber dejado el elemento en el sitio donde fue detonado; estamos con la Policía Judicial haciendo verificaciones en Bogotá y otras ciudades del país”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de la capital, general Hoover Penilla.

El oficial aseguró a la radio Caracol que el atentado “no tiene absolutamente nada que ver” con movimientos que se oponen a las corridas de toros, “pero los responsables sí se están aprovechando de esa causa para cometer hechos como los ocurridos este domingo (ayer)”.

Penilla indicó que en el hecho se emplearon “2 kg de explosivo aproximadamente” y por ese motivo la Policía Judicial “consideraba preliminarmente” que “células urbanas del ELN estarían detrás de este atentado”, reportó Caracol en su sitio web.

La explosión se registró a media mañana en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría, donde iba a celebrarse la última corrida de la temporada taurina en la capital, motivo por el cual había un gran dispositivo policial.

El artefacto fue colocado en una alcantarilla, cerca de un punto donde se concentraban miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El oficial dijo que los autores del atentado sabían que en ese lugar se reunían habitualmente los policías asignados para prestar vigilancia los domingos durante las corridas.

En videos publicados en redes sociales, se puede ver como un agente policial tirado en el piso recibía atención médica y a otro caminando con el uniforme destrozado gracias a la ayuda de sus compañeros.

Además se notan vidrios rotos y escombros por la explosión que habría ocurrido en una alcantarilla.

Las corridas

La temporada taurina en Bogotá retornó el mes pasado tras cinco años de suspensión a raíz de una prohibición municipal.

Las corridas regresaron el 22 de enero por un fallo de la Corte Constitucional y ese día se presentaron disturbios en los alrededores de la plaza de toros protagonizados por sectores antitaurinos.

Diálogo por la paz

Luego de poco más de tres años de “diálogos exploratorios”, el gobierno de Colombia y el ELN iniciaron formalmente el 7 de este mes, en Quito, negociaciones en pos de un acuerdo definitivo de paz similar al alcanzado meses atrás por las autoridades con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Las FARC y el ELN son, en ese orden, las dos mayores organizaciones guerrilleras de Colombia y ambas fueron fundadas en la década de los 60 del siglo XX. (Télam)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios