Fernando Aquiles Fontana: lleva el fútbol en la sangre

Fernando Aquiles Fontana: lleva el fútbol en la sangre

La carrera de futbolista terminó a los 38 años y de inmediato comenzó su etapa de director técnico

BUENOS RECUERDOS. Jugando para Atlético fue figura en un clásico. la gaceta / fotos de hector peralta BUENOS RECUERDOS. Jugando para Atlético fue figura en un clásico. la gaceta / fotos de hector peralta
19 Febrero 2017

Cinco clubes tucumanos lo contaron en sus planteles durante distintos torneos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA): Atlético, San Martín, La Florida, San Jorge y Concepción FC. Pero también jugó, ente otros, en Unión, en Ben Hur (Santa Fe) y en Chacarita. De todos se fue bien; de todos se llevó buenos recuerdos, y en todos hizo amigos. A los 38 años, y luego de 22 años como futbolista desde su debut en Argentinos del Norte, Fernando Aquiles Fontana colgó los botines y se calzó definitivamente el buzo de director técnico.

Hace casi 10 años que ostenta el título de entrenador. Se recibió en 2008, mientras jugaba en Unión. Pero hasta ahora sólo había tenido la ocasión de dirigir el “Expreso Verde”, en paralelo a su condición de jugador: “lo hice por unos 10 partidos, con buenos resultados”. Ahora, en su segunda experiencia en este rol, dirigirá la sexta división de Atlético que compite en los torneos de AFA.

- ¿Qué es el fútbol para vos?

- Soy un apasionado de esta profesión. No sé que hubiera sido de mi vida fuera del fútbol. Lo juego desde chico, cuando volvía a casa por las noches, embarrado de tanto jugar en la calle. Lo llevo en la sangre.

- ¿Cómo empezó todo?

- A los seis años ya iba a Atlético Concepción; jugué la Liga Cruzalteña hasta los 12. Debuté en Primera en Argentinos del Norte, a los 16 años. Salimos campeones en la Sexta, dirigidos por Carlos Alderetes; de premio nos llevó a Buenos Aires. Me probé en Racing, y quedé, pero volví a los seis meses porque extrañaba mucho a mi familia y a Gabriela, mi mujer, que por entonces era mi novia. Con ella tengo tres hijos: Máximo (10 años), Emiliano (3) y Giuliana (2).

- ¿Y tu debut como profesional?

- En 1999, a los 20 años, jugando para el “Decano”, contra Atlético Rafaela. Desde ese día, jugué 415 partidos como profesional.

- ¿En cuál club te sentiste mejor?

- De todos me fui muy bien, con los mejores recuerdos. Fui capitán en la mayoría. Soy un agradecido de los clubes que me abrieron sus puertas, y sé que si lo hicieron fue por algo. Unión es como mi casa. Me dolió mucho irme de ahí; pero a mis 31 años me surgió la chance de cumplir el sueño de jugar en Primera División, con Chacarita. Pero al “Tatengue” lo llevo en el alma, es un club al cual le debo muchas cosas. Y también me sentí muy bien en Ben Hur. Era una familia; mis compañeros me abrían las puertas de sus casas sin conocerme. Jugué dos años ahí; salimos campeones del Federal A.

- ¿Recordás tu mejor partido?

- Tuve varios buenos; pero me acuerdo de un clásico, el 5 de febrero de 2001 cuando jugaba para Atlético. Venía haciendo un buen torneo, pero Carlos Trullet decide sacarme porque buscaba altura en la defensa. Perdíamos 1 a 0, en el “Monumental”; y me pone en el segundo tiempo. Yo tiré el centro para que Cristian Rami empatara, y a mí me cometen el penal que convierte Alfredo Beltrán para el 2 a 1. Fue como tocar el cielo con las manos al cielo. Luciano Ábalos me dijo que toda la victoria era mía.



- ¿Te dolieron las circunstancias bajo las cuales te retiraste? (N. de la R.: en Concepción FC llevaba varios meses sin cobrar)

- Sí. Uno como jugador espera, de mínima, retirarse en un campo de juego. No se pudo. De todos modos, no reniego porque tomé la decisión pensando en el futuro, y no mirando hacia atrás. Estoy satisfecho por lo que hice, por lo que dejé. Tengo mis principios, que me enseñaron en casa, desde chico: el respeto y la educación; después todo lo demás. Ahora, a pensar en esta nueva etapa de mi vida.

- ¿Atlético o San Martín?

- No soy hincha de ninguno. Me gusta que a los dos le vaya bien. Digamos que soy hincha del fútbol tucumano. Por eso me enorgullece que Atlético juegue la Copa Libertadores; el club viene haciendo bien las cosas desde hace tiempo y los frutos están a la vista.

- ¿Qué mensaje les das a los chicos que dirigís?

- Que tienen la posibilidad que antes nosotros no teníamos. Tienen todo en bandeja, y no tienen que dejar pasar la oportunidad. Están en Atlético, un lugar en el cual muchos quieren estar, para mostrarse no sólo en el club, sino en el país. Les digo que lo que hagan hoy mañana dará frutos; dentro de dos o tres años van a llegar.

Publicidad


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios