Tras la detención de Milani, critican la hipocresía K

Tras la detención de Milani, critican la hipocresía K

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señalaron falta de coherencia por parte de la gestión anterior

Gabriela Michetti. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) Gabriela Michetti. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
19 Febrero 2017

BUENOS AIRES.- Funcionarios del Gobierno nacional se refirieron a la detención del ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015, César Milani, por decisión del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, en un caso en el que se investiga el secuestro y torturas a tres personas en 1977. La vicepresidenta Gabriela Michetti sostuvo que la detención revela hipocresía por parte del kirchnerismo y los organismos de derechos humanos. El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, declaró que lo que resuelva la Justicia sobre el ex jefe del Ejército permitirá determinar si el compromiso del kirchnerismo con los derechos humanos era una postura demagógica o un compromiso real.

“Si vos decís que los organismos de derechos humanos estaban totalmente conformes y muy cercanos y con relaciones muy estrechas con la ex presidenta (Cristina Fernández) y defendían al general Milani, pero resulta que había sospechas de que había tenido algo que ver con las barbaridades que la dictadura generó en nuestro país, es incoherente”, opinó la vicepresidenta.

Consultada sobre la decisión de la Justicia de detener al militar por secuestros y torturas durante la última dictadura, Michetti declaró: “estamos muy mancomunados con el Gobierno en no meternos con temas que tienen que ver con los judicial”, a la vez que aseveró: “necesitamos que la gente vea que el Poder Ejecutivo no se mete ni para acelerar ni para frenar ninguna causa, ni se mete para presionar jueces”.

Ante la pregunta sobre si cree que la detención del jefe del Ejército “termina con cierta hipocresía”, respondió: “Yo creo que sí, tenemos que mirar todo con la misma cara, con los mismos ojos, porque si no estamos haciendo para algunos una cosas y para otros otra”.

En cuanto a la decisión de la Justicia riojana de dictarle prisión preventiva a Milani, enfatizó que el Gobierno respeta la decisión de la Justicia, que hay que ver cómo sigue la investigación que quien tenga que ver con la dictadura tendrá que tener todo la fuerza y el peso de la ley para que se conozca qué hizo y tenga la condena necesaria.

La vicepresidenta también retomó la polémica por las declaraciones del director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien había negado que durante la última dictadura se hubiese desplegado un plan sistemático para desaparecer personas, y advirtió que si la Justicia decide que hubo apología al delito en sus declaraciones habría que pensar profundamente qué decisiones hay que tomar en cuanto a su continuidad en el cargo. “Yo no comparto sus declaraciones y creo que muy poca gente en el Gobierno las comparte”, finalizó.

Por su parte, el ministro del Interior Frigerio admitió que desde la administración nacional ven con mucha expectativa lo que está pasando con la detención del ex jefe del ejército Milani.

Según expresó en declaraciones radiales, en caso de comprobarse la responsabilidad del militar en un delito durante la dictadura, supondría “un golpe muy duro para los organismos de Derechos Humanos, que apostaban y creían que el compromiso del gobierno kirchnerista era genuino”.

“En función a lo que termine de resolver la Justicia, de alguna manera vamos a saber si este compromiso con los derechos humanos del gobierno anterior era una postura demagógica o era realmente un compromiso real”, analizó el funcionario.

Por último, Frigerio pidió recordar que “el gobierno kirchnerista fue el que decidió que Milani estuviera al frente de nuestra fuerza armada, alguien que hoy está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad”. (DyN)

DISTINTAS MIRADAS

Mario Negri (UCR)



El presidente del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo que “la vara de la justicia está donde debe estar, en los tribunales y no en la tribuna”, al referirse a la detención del ex Jefe del Ejercito, César Milani, detenido por delitos y torturas durante la dictadura. “Al final, la verdad siempre llega y muestra si el compromiso con los Derechos Humanos es real o sólo una postura demagógica”, remarcó el diputado por Córdoba (foto). En ese sentido, dijo con ironía: “Espero que no se lo considere un preso político”. (Télam)

Publicidad

Gerardo Morales (UCR)



El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, calificó de “saludable” que “por fin la justicia se pronuncie sobre un caso emblemático de lesa humanidad”, en relación a la detención de Cesar Milani, y reclamó que se investigue “el retardo de justicia y trato diferencial” para imputados por este tipo de delitos durante el kirchnerismo. "Varios organismos de DDHH comprometieron su buen nombre y trayectoria en la defensa de Milani, o negaron los hechos denunciados tanto en La Rioja como en Tucumán", criticó el mandatario radical. (Télam)

Publicidad

Claudio Avruj, secretario de DDHH de la Nación



El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, criticó ayer que sus antecesores durante el kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos no hayan acompañado a familiares de desaparecidos que denunciaron al ex jefe del Ejército Cesar Milani. “¿La justicia tardó? Sí, es cierto. ¿Los organismos de derechos humanos no acompañaron a las familias de Alberto Agapito Ledo y Pedro Olivera? Sí, es cierto. ¿Los funcionarios de turno, la secretaría de Derechos Humanos no quisieron hacerse cargo de esta situación contra Milani? Sí, es cierto”, afirmó Avruj. (DyN)

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora



La presidenta de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Nora Cortiñas, opinó que “la lucha no fue en vano”, tras la detención del ex jefe del ejército, en relación a los reclamos de los organismos de derechos humanos. Además, aseguró que “es inexplicable” la relación del kirchnerismo con el exmilitar. “Proteger a un personaje como este no fue un error de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), sino también fue una toma de decisión que quizás le haya costado los votos”, dijo Cortiñas en una entrevista radial. Por último, señaló: “estos personajes siniestros tienen que estar presos”. 

Ramón Olivera, denunciante


Ramón Alfredo Olivera, denunciante en la causa por la que quedó preso César Milani, celebró ayer su detención al señalar que “sigue habiendo gente que espera justicia”. Luego sostuvo que “fue lamentable que tanto Hebe de Bonafini como Estela de Carloto, de manera personal, hayan salido a defenderlo” durante los últimos años. Además, según resaltó en una entrevista radial, la detención implica el premio a una lucha de muchos años y un aliciente para la causa del conscripto Alberto Agapito Ledo, quien desapareció en Tucumán durante la ultima dictadura y por el que fue indagado esta semana en esta provincia. (DyN)

Ricardo Gil Lavedra



El ex integrante de la Cámara que juzgó a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que la detención “tendría que haber ocurrido hace años” y estimó que si no fue así “fue por la cobertura política que dio la administración kirchnerista”. “Los derechos humanos no pueden estar sujetos a las contingencias políticas”, señaló el también ex legislador radical (foto) en diálogo con Radio Mitre.Por otra parte, dijo que la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, “no representa la defensa de los derechos humanos desde hace mucho”.

Juan Cabandié (FPV)



El diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado, Juan Cabandié, reivindicó ayer las políticas de Derechos Humanos del kirchnerismo, y señaló que gracias a ellos, todos los genocidas están presos, en referencia a la detención del ex jefe del Ejército César Milani. “Hoy todos los genocidas que están presos es gracias a que nuestro Gobierno, de Néstor y Cristina, impulsó los juicios y permitió derogar las leyes de impunidad”, afirmó en radio Cultura. Cabandié sostuvo además que Milani no era “ni amigo de Cristina, ni militante” kirchnerista. (Télam)

Miriam Bregman



La abogada Myriam Bregman, ex diputada del PTS-FIT, dijo que el militar “consiguió impunidad” con su acercamiento a la política a través del kirchnerismo y equiparó esa situación con la de Antonio Domingo Bussi, Aldo Rico y Luis Patti, quienes años atrás lograron ocupar diversos cargos electivos. En diálogo con la agencia Télam, Bregman (foto) sostuvo que las pruebas contra Milani “son muy contundentes” y afirmó que la dilación en esta investigación se explica en el “enorme encubrimiento” conseguido gracias a su relación con el kirchnerismo. (Télam)

Comentarios