El gasto público debilita el valor del dólar

El gasto público debilita el valor del dólar

MENOS COMPETITIVIDAD. El atraso del dólar afecta a los exportadores, porque la inflación, aún en niveles elevados, incrementa los costos operativos. REUTERS MENOS COMPETITIVIDAD. El atraso del dólar afecta a los exportadores, porque la inflación, aún en niveles elevados, incrementa los costos operativos. REUTERS

Según expertos, a este factor se suman la sobreoferta de divisas por el blanqueo de capitales y las emisiones de deuda del Estado.

19 Febrero 2017
El valor del dólar, como ocurre con los bienes de la economía, lo determina la dinámica que generen la oferta y la demanda. En las últimas semanas, el precio oficial de la divisa se movió por debajo de los $ 16, con lo cual se desinfló a niveles similares a los febrero de 2016. El viernes cerró la semana a $ 15,90, lo cual reflejó un repunte de $ 0,20 respecto de la jornada anterior.

¿Por qué el dólar perdió valor? El mercado de cambios registra, en la actualidad, una sobreoferta de la divisa, a causa del ingreso de billetes por el blanqueo de capitales (el régimen de sinceramiento fiscal que impulsó el Gobierno). A este efecto se suman las colocaciones de deuda que concretaron numerosos gobiernos provinciales.

Según explicó el economista Osvaldo Meloni, durante una charla con LA GACETA, el problema es que la oferta actual no billetes no tiene correlación con la demanda. “Quienes deberían demandar dólares son las empresas importadoras. Sucede que este sector no está importando lo suficiente porque rigen una serie de restricciones que el Gobierno aún no modificó para no afectar el funcionamiento de las industrias nacionales”, indicó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. “Durante enero aumentó la demanda de dólares, por parte de las personas que viajaron de vacaciones al exterior. Pero este mes, la compra de divisas está en caída”, agregó Meloni.

Por detrás de la inflación

El retroceso que experimenta el valor del billete norteamericano afecta, principalmente, al sector exportador, que percibe un atraso del dólar en relación a una inflación que aún sigue en alza, y que complica sus costos operativos. Son precisamente las empresas exportadoras las que deberían aportar dólares comerciales a la economía mediante la liquidación de divisas.

Meloni subrayó que este atraso cambiario le quita competitividad a las empresas que exportan, en un contexto de elevada inflación. “El tipo de cambio real está atrasado en la Argentina. Y este es uno de los problema más preocupantes que debe enfrentar el Gobierno”, advirtió.

No obstante, el docente remarcó que la solución para mejorar el tipo de cambio real, y para devolverle competitividad a las empresas exportadoras, no es sencilla por el elevado gasto público que registran las cuentas del Estado. “Este es el problema que está detrás de la debilidad del dólar. Y lo que genera la inflación es, precisamente, el elevado gasto público que no es financiado con endeudamiento. El Gobierno cubrió una parte del gasto con deuda, pero no todo. Entonces, esta presión del gasto estatal debilita el valor dólar. Esto es paradójico, ya que en el resto del mundo la divisa está relativamente fuerte”, insistió Meloni.

La mira en la oferta


Por su parte, el economista Adrián Ravier, observó que la caída del dólar responde más a problemas del lado de la oferta que de la demanda. “Con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos se incrementó el riesgo, y la Argentina decidió cubrir sus necesidades financieras en los primeros meses del año. La decisión de no avanzar en un ajuste fiscal (para reducir el gasto público) o de hacerlo de manera excesivamente gradual, sumado a la voluntad de bajar la inflación desacelerando la expansión monetaria, lleva a que el Gobierno nacional tome deuda externa. Esto explica la mayor oferta de dólares en el mercado. Con una demanda estable, la caída en la cotización de la divisa parece lógica”, analizó Ravier durante una charla con este diario.

Consultado sobre el piso que podría tocar el dólar en el mercado cambiario, el docente de la Universidad Nacional de La Pampa, y miembro de la Fundación Federalismo y Libertad, consideró que el valor mínimo podría estar cerca. “Es difícil definirlo, pero no debería estar lejos de alcanzarse. Todo dependerá de la voluntad del Gobierno para seguir adelantando financiamiento, o bien para hacer un ajuste del gasto público que lleve a una situación donde la deuda externa ya no sea necesaria”, señaló el economista.

Por último, manifestó que es plausible de esperar que, en la medida que el Gobierno cancele los vencimientos de deuda, la oferta de divisas en el mercado irá en disminución. “Esto ayudará a que el dólar recupere el terreno perdido”, concluyó Ravier.

Comentarios