“Pasar de Trancas a la TV pública fue cumplir un sueño”

“Pasar de Trancas a la TV pública fue cumplir un sueño”

EN ACCIÓN. En el certamen, Sosa tuvo que mostrar su versatilidad y destacarse en diferentes ritmos folclóricos. foto Luis Leonardo Sosa EN ACCIÓN. En el certamen, Sosa tuvo que mostrar su versatilidad y destacarse en diferentes ritmos folclóricos. foto Luis Leonardo Sosa

El tucumano Luis Sosa es el ganador de la primera edición del Argentina Baila y ahora recorre el país para mostrar su danza

19 Febrero 2017
Argentina Baila es un programa que fue emitido por primera vez, en la televisión pública en 2016. El objetivo del certamen (que tendrá su segunda edición este año) es celebrar las danzas folclóricas, buscando talentos a lo largo del país que se destaquen como solistas o en parejas.

El tucumano Luis Leonardo Sosa se coronó en la categoría de solista y durante enero y febrero estuvo de gira por los principales festivales folclóricos del país, acompañado por los salteños ganadores de la categoría de parejas y el director artístico del programa, Ricky Pashakus. Esta noche se presentará en el cierre del Festival del Queso.

Fueron más de 500 los bailarines que se presentaron en la primera audición, luego la producción seleccionó a 50 para que participen en las galas presenciales y televisadas. “La segunda audición era en la sede de Salta, yo no pude asistir porque estaba ensayando para el Festival del Caballo, así que mandé un vídeo con mi coreografía. Tenía pocas esperanzas porque obviamente no es lo mismo que una audición presencial pero sorpresivamente me llamaron para decirme que había quedado”, relata Luis Sosa, oriundo de Trancas.

El premio de la competencia para los ganadores de ambos rubros, eran $ 100.000 para la formación de bailarines profesionales y su perfeccionamiento. En el caso del tucumano, lo utilizará para completar su capacitación como profesional, en Buenos Aires. “La idea del show era encontrar el diamante en bruto para poder formarlo, instruírlo y que tengamos las herramientas necesarias para entrar en el ámbito experto de los bailarines”, explica.

Sosa tiene 23 años y le faltan 12 materias para recibirse de profesor de educación física, pero afirma que los 15 años que lleva en la danza implicaron un gran esfuerzo, y deja un mensaje para los soñadores: “pasar de Trancas a la Televisión Pública fue un sueño cumplido. Esto sirve para que los jóvenes se animen a cruzar fronteras. En Tucumán hay mucho potencial”.

Después del certamen

Para los espectáculos que brindan en los festivales, a veces convocan a algunos participantes que llegaron a las últimas instancias del Argentina Baila. Comenzaron en enero y pasaron por el Festival de Laborde, Cosquín, Jesús María, entre otros. “Vamos recibiendo la cultura y tradiciones de los lugares que visitamos y al mismo tiempo adquirimos experiencia para poder seguir creciendo”, destaca.

Por otra parte, manifiesta que cada vez que actúan en un escenario , los presentan por su nombre y son reconocidos como artistas; “ahora tenemos espacio para nuestro propio espectáculo. Es como cuando presentan a Los Tekis, es algo muy loco”, revela.

Para la muestra de esta noche en Tafí del Valle, la pareja salteña tiene preparado un vals, mientras que Sosa bailará un malambo estilizado. También harán una chacarera y un escondido. El solista revela que estaba ansioso por llegar a su provincia y mostrar lo que hizo en el programa.

Temas Trancas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios