Latinoamérica pisó fuerte en el Berlinale

Latinoamérica pisó fuerte en el Berlinale

EL ESCENARIO. La Plaza de Postdam es el recinto tradicional de los premios. elpalomitron.com EL ESCENARIO. La Plaza de Postdam es el recinto tradicional de los premios. elpalomitron.com

Una coproducción brasileña-argentina se llevó el reconocimiento de la prensa.

19 Febrero 2017
El festival de cine internacional Berlinale cierra su 67 edición y los característicos osos que dan forma a sus premios brindaron una jornada que será recordada por los realizadores latinoamericanos.

“Pendular”, una coproducción brasileña-argentina, de la brasileña Lucía Murat, se hizo con el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). La película fue coproducida por la cineasta argentina Julia Solomonoff y narra, a partir de una pareja que se instala en un galpón abandonado, una trama sobre el deseo. Los críticos destacaron la calidad visual y la potencia narrativa que posee.

Entre los galardonados latinoamericanos se encuentra la película chilena “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, que recibió el premio al mejor guión. Su montaje trata sobre la vida de una mujer homosexual que pierde a su pareja y, en lugar de pasar el duelo, tiene que afrontar la desconfianza y la humillación por su condición de transexual.

En esta ocasión el Oso de oro (máximo galardón) se lo llevó la película húngara “On body and soul” (“En cuerpo y alma), de la directora Ildikó Enyedi. El rodaje narra una tierna e insólita historia de amor que se desarrolla en un matadero entre una joven fría, meticulosa, que repudia todo contacto físico, y el administrador, cuyo brazo está paralizado. Enyedi es la segunda mujer en recibir el premio, luego de que en 1999, Claudia Llosa, directora peruana, ganara con “La teta asustada”.

El Festival de Cine de Berlín cerrará hoy con un una jornada de proyecciones dedicada al público.

Participación argenta

Fuera de la competencia se proyectaron cuatro produccciones argentinas: “Cuatreros, de Albertina Carri; “El teatro de la desaparición”, de Adrián Villar Rojas; “Adiós entusiasmo”, del colombiano radicado en Buenos Aires Vladimir Durán; y “Primero enero”, ópera prima de Darío Macambroni.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios