Zambas, chacareras y un estilo anclado en la tradición

Zambas, chacareras y un estilo anclado en la tradición

Las Voces del Boquerón nació hace más de 20 años en La Cocha.

LA FORMACIÓN BASE. En vivo los acompañan otros músicos. FOTO VICTOR HERRÁN LA FORMACIÓN BASE. En vivo los acompañan otros músicos. FOTO VICTOR HERRÁN
17 Febrero 2017

Fue durante un asado entre amigos, allá por 1994, cuando nació el grupo folclórico Las Voces del Boquerón. Pero en aquelmomento no imaginaron que pisarían escenarios de tanta envergadura como los de Jesús María o Cosquín. Esta noche tendrán la oportunidad de mostrar su música en la segunda jornada del Festival del Queso, en Tafí del Valle. “No es lo mismo cantar para la nación desde Córdoba o Buenos Aires que hacerlo desde tu provincia. La proyección desde tu casa al país y con un paisaje imponente como el que tiene Tafí no tiene comparación”, destaca Manuel Quiroga, fundador del conjunto. Los restantes miembros del grupo oriundo de La Cocha son Franco Musa, Hernán Argañaraz, Daniel Bravo, Carlos Burgos, Juan Suárez y Federico Ibáñez.

La consigna hoy sobre el escenario del Complejo Democracia es “Noche de Clásicos”, y Las Voces del Boquerón se ajustan a esa consigna. “Somos un conjunto tradicional. Tenemos el bombo legüero, guitarra, violín. También nos vestimos con el atuendo tradicional: ropa de gaucho, que usamos desde el inicio de nuestra carrera”, explica Quiroga. El repertorio también incluye música típica del norte: chacareras, zambas y huaynos.

Para los artistas es muy importante presentarse en la Fiesta del Queso, ya que durante muchos años buscaron espacio y apoyo en otras provincias. “Decidimos buscar otros rumbos porque en celebraciones tucumanas como el Julio Cultural, el Septiembre Musical o la del Bicentenario no nos llamaron. Para nosotros cantar esta noche, tener el apoyo del intendente y que te digan ‘yo quiero que ustedes canten para la TV Pública’ es doblemente satisfactorio”, revela Quiroga.

Contar con un espacio en Tafí es un orgullo para los artistas, ya que es un punto turístico convocante. Pero todos coinciden en que la transmisión de la Televisión Pública significa una importante proyección. Sin embargo, el reconocimiento nacional de Las Voces del Boquerón ya está plasmado a partir de los cinco discos que editaron.

“El sábado pasado estuvimos en el festival Indio Bamba, en Córdoba. Invité a la gente a que venga a Tafí y la respuesta del público fue tremenda. Como tucumanos hay que estar orgullosos del reconocimiento que tiene este festival. Con todos esos sentimientos vamos a estar en Tafí”, advirtió.

Autóctono

El nombre “boquerón” proviene de la imponente Quebrada de La Cocha, que Manuel Quiroga advierte que no es explotada turísticamente y lo relaciona con su historia. “Un poeta, Hugo Tejeda, nos designó así. Lo sugirió porque es fuerte y autóctono”, indica. Y añade: “cuando empezamos a presentarnos el público nos preguntaba por el significado de nuestro nombre. Entonces Tejeda nos hizo unas glosas para utilizarlas durante las presentaciones”.


Comentarios