La oposición pone en jaque la sesión por la casa Sucar

La oposición pone en jaque la sesión por la casa Sucar

Críticas por la falta de valuación fiscal

16 Febrero 2017
La oposición en el Concejo puso reparos al proyecto de expropiación de la casa Sucar y la sesión extraordinaria convocada para mañana podría caer por falta de quórum. Los integrantes de las bancadas Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana adelantaron su apoyo para la preservación de la casona, pero cuestionan la elaboración técnica de la iniciativa.

Concejales del bussismo y del peronismo alineado al Gobierno provincial cuestionaron ayer en la reunión de Labor Parlamentaria que, dentro del proyecto para la declaración de utilidad pública de la casona de Salta 532, no se consigne un valor de piso para la venta por licitación del inmueble de la ex Dirección de Tránsito, en Buenos Aires 75/79. El proyecto de ordenanza elaborado por la Intendencia prevé obtener los fondos para expropiar la casa Sucar de la venta del edificio donde funcionó la Dirección de Tránsito en los 90.

“Que algo quede claro: el bloque Tucumán Crece está totalmente de acuerdo con la expropiación de la casa Sucar. Como arquitecto por supuesto que estoy a favor y de acuerdo con mantener los valores arquitectónicos y culturales de la ciudad. Ahora, hay una maniobra encubierta en donde el intendente (Germán Alfaro) juega con la sensibilidad de los ciudadanos: si la venta de la ex Dirección de Tránsito no tiene un valor entonces es un mamarracho. No conocemos el valor de la casa Sucar ni del inmueble de Buenos Aires primera cuadra”, disparó el peronista José Luis Pérez.

La concejala Sandra Manzone, integrante del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB, afín al intendente), explicó que ya solicitaron un informe oficial al Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia para valuar el inmueble. “Lo hemos conversado con los presidentes de cada bloque, para hacer una modificación en el recinto al proyecto de ordenanza y agregar que la base de la licitación pública de la ex Dirección de Tránsito sea de acuerdo a la cifra fijada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios”, expresó Manzone, presidenta de la comisión de Peticiones y Poderes.

El bussismo se sumó a las quejas por el proyecto de la Intendencia. “No está en juego la expropiación de la casa Sucar, lo que solicitamos al oficialismo es que completemos el expediente del proyecto de enajenación del inmueble de Buenos Aires primera cuadra, para incluir la tasación. Ellos se comprometieron a buscarle una salida al tema, así que estamos a la espera de resolver estas situaciones jurídicas y técnicas. Vamos a definir en el bloque si damos quórum o la decisión en el recinto. No hay otro pero que ese”, explicó Eduardo Verón Guerra.

Las 18 bancas del Concejo se dividen en tres bloques: el ApB cuenta con nueve escaños; Tucumán Crece-PJ, siete; y el bussismo las dos bancas restantes. El ApB necesita de dos votos para alcanzar el quórum y que se lleve adelante la sesión.

Por reglamento, la expropiación requerirá de mayoría simple para ser sancionada (la mitad más uno de los votos), mientras que la venta por licitación de la ex Dirección de Tránsito requerirá el apoyo de dos tercios de los ediles (12 votos). Si no se incluye la valuación fiscal solicitada, Tucumán Crece-PJ y el bussismo participarán de la sesión pero pedirán que se realice una votación artículo por artículo del proyecto. Adelantaron que darán sus votos para sancionar la expropiación, pero no para la sanción de la enajenación. Es decir, se autorizaría la expropiación de la casa Sucar, pero sin la venta de un inmueble no habría fondos para adquirirla.

Comentarios