Reivindican la figura de Néstor Kirchner y rechazan la de Roca

Reivindican la figura de Néstor Kirchner y rechazan la de Roca

Agrupaciones peronistas se manifiestan en contra de un proyecto.

QUE SIGA KIRCHNER. No quieren que la avenida vuelva a llamarse Roca. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ QUE SIGA KIRCHNER. No quieren que la avenida vuelva a llamarse Roca. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
14 Febrero 2017
Integrantes del Foro de la Militancia lanzaron recientemente la campaña “Roca nunca más”, en rechazo al cambio de nombre de la avenida Néstor Kirchner, por su nombre anterior, Julio A. Roca.

La dirigente Miriam Suárez, integrante del Foro, se reunió ayer con el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Javier Aybar, para expresar el descontento. “Reivindicamos la personalidad del ex presidente, Néstor Kirchner, en materia de derechos humanos y las conquistas sociales que tuvieron mayorías populares durante su presidencia, y la de su esposa, Cristina Fernández. Nos basamos en los fundamentos históricos y nuestra solidaridad está con los pueblos originarios que fueron masacrados, exterminados, y esclavizados por Roca”, expresó la dirigente, y agregó: “esa dolorosa historia que quieren tapar los grupos conservadores de Tucumán, nosotros no la queremos repetir”.

Suárez enfatizó que el ex presidente, Kirchner, “se aleja mucho de una figura genocida como la de Julio Roca que, además, representaba un proyecto que, históricamente, es de los conservadores en este país: la concentración de las riquezas para un grupo pequeño de gente, la oligarquía, y el sometimiento de la gran mayoría a la pobreza. Cosa que hoy lleva adelante el gobierno macrista”, apuntó contra el gobierno nacional. “Hoy, si salís y preguntás, ves el nivel de deterioro de la calidad de vida de la gente, envuelta en menos de dos años de gestión de Macri, es tremendo”, señaló.

La militante instó a “tener una visión política e histórica de la situación” y afirmó que la presidencia Kirchnerista “recuperó la presencia de políticas publicas hacia las mayorías populares”.

Otros que también levantaron su voz en contra del cambio de nombre de la avenida, fue la agrupación La Néstor Kirchner (formada a nivel nacional por Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior).

Una de las dirigentes locales, Agustina Santos, expresó: “nosotros estamos en contra de ese cambio, consideramos que el General Roca fue un asesino de nuestros pueblos originarios, a diferencia de Néstor. No fue sino hasta el 2.003 que se empezaron a cumplir y efectivizar algunos de los derechos expresados en la Constitución Nacional para los pueblos indígenas, como el derecho a la identidad, a la educación cultural y bilingüe y a sus tierras natales”.

La dirigente recordó algunos puntos de la gestión y dijo “se pararon las causas judiciales que exigían el desalojo de estos pueblos y se creó el Programa Nacional de Relevamiento Territorial y el Consejo de Participación Indígena en el 2.004”. Aseguró también que “Néstor fue el presidente que levantó nuestro país cuando estaba sumergido en la pobreza, realizó verdaderas transformaciones políticas y nos devolvió nuestros derechos y dignidad activando la industria y poniendo a la Argentina de pie”, concluyó la militante Santos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios