Instalarán a Tucumán en el mapa nacional del art nouveau

Instalarán a Tucumán en el mapa nacional del art nouveau

La Asociación de Buenos Aires realiza un relevamiento por diferentes provincias para agendar estos edificios en el turismo cultural. El patrimonio artístico de este movimiento incluye a la Casa Sucar

CASA DE GOBIERNO. El Salón Blanco es considerado por los expertos como una “joya” latinoamericana. patrimonio argentina CASA DE GOBIERNO. El Salón Blanco es considerado por los expertos como una “joya” latinoamericana. patrimonio argentina
14 Febrero 2017
Lo decorativo y el ornamento, por sobre todas las cosas. Tales son las características del art nouveau que, casi simultáneamente a Europa, se desarrolló en el país. En la arquitectura, fudamentalmente.

Son los tiempos de la belle epoque, del dandysmo, del florecimiento de un sistema que se desarrolla entre la última década del siglo XIX y 1920, cuando el capitalismo, tras la guerra, entra en su crisis mundial.

Los motivos más frecuentes en pinturas y moldes eran las flores, hojas y la figura femenina; en la arquitectura y el diseño se multiplican las líneas sinuosas y composiciones asimétricas.

En Argentina se está realizando un mapa de este arte, que lo promueve como una de las alternativas del turismo cultural.

Willy Pastrana y Horacio Elgorriaga, presidente y secretario respectivamente de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires, hablaron con LA GACETA sobre sus planes.

“Hemos relevado edificios en Mendoza, Rosario, Córdoba y Buenos Aires y ahora lo hacemos en Tucumán. Este movimiento en el país es, tal vez, el más importante de América, porque incluso en Estados Unidos tiene manifestaciones en ciudades como Chicago, pero no mucho más”, explicaron los expertos durante la entrevista.

Pastrana y Elgorriaga contaron que en primer lugar, a través de internet (Google Street View), localizaron 35 locales con las características estilísticas del movimiento en la capital tucumana.

Pero grande fue la sorpresa cuando llegaron al encontrar que cinco de ellos directamente habían desaparecido. “Hay casos, como en la calle Salta 63, en la que sólo dejaron los marcos de madera, pero nada más tiene que ver con el edificio”, precisó el presidente de la entidad. Y agregó que por la calle 25 de Mayo no hallaron otros que figuraban en un comienzo.

Como uno de los referentes del modernismo se tomó la Casa de Gobierno, el Salón Blanco, con sus enormes arañas y las pinturas del artista español Julio Vila y Prades.

- ¿Cuál es el objetivo de la asociación?

- WP: estamos haciendo un mapa del art nouveau, tendencia que se ha destacado mucho en el país, casi simultáneamente con Europa. Una vez que concluimos, hacemos toda una documentación gráfica y en video, y organizamos visitas. Porque el interés es instalar este arte como parte del turismo cultural, como una ruta en la que hay mucha gente interesada, de aquí y del exterior. Queremos revalorizar este patrimonio que caracterizó el refinamiento y esplendor de una época determinada y que hay que visibilizar.

- HE: también realizamos este trabajo para la protección de ese patrimonio. Es impresionante cómo han desparecido casas de este estilo en los últimos tres años, pero en varias partes del país. En esta ciudad habíamos detectado 35 primeramente, y cuando llegamos sólo encontramos 30. No obstante, estimamos que dentro de ese número hay 24 espacios de buena calidad y en buen estado, con los que haremos nuestro trabajo de videos y de documentación general.

- ¿Qué sitios han localizado con ese estilo?

- WP: nos impresionó mucho la Casa de Gobierno. En lo que hace a la decoración y diseño creemos que es el palacio gubernamental más importante de Argentina dentro del art nouveau; es una joya en Latinoamérica, podríamos decir. Hay que ver los girasoles y todo lo que es el Salón Blanco para darse cuenta de ello. Y nos llama mucho la atención, porque, por lo general, no es un estilo que institucionalmente se haya utilizado. Porque era muy festivo, alejado del academicismo y de la solemnidad. Algo de ello vimos en la Facultad de Artes, con sus vitrales y techos con tejas; la Casa Sucar, que está en una situación delicada...

- HE: además está el Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487), y casas como una de la calle Santiago 358, que se nota que fue cortada por la mitad. Estuvimos viendo que la hizo el arquitecto José de Bassols, que entre 1903 y 1918 ejecutó sus obras. El monumento a Alberdi también tiene esta impronta.

- ¿Y en el arte?

- WP: ustedes tienen a Lola Mora, que se la puede ubicar dentro de estos estilos, o muy influenciada por ellos. Hay que pensar en la estatua de la Libertad... la representación de la mujer. Sus figuras desnudas de “La fuente de las Nereida” fueron cambiadas de distintos lugares en Buenos Aires, porque fueron criticadas por la sociedad de una época que no admitía desnudos. Y hay otras expresiones con detalles del modernismo.

- ¿Qué planes tienen después del relevamiento?

- WP: nos hemos reunido con las autoridades del Gobierno del área patrimonio, con Mercedes Aguirre y Gregorio Werchow (FET) y del área de turismo con Elena Colombres Garmendia; nos dijeron que colaborarán en el proyecto. Ya tenemos programado el primer viaje para junio o julio; es todo un evento que también se hace en la calle con otras expresiones culturales. Ahora en marzo estaremos en Bahía Blanca, y luego en octubre comienza el recorrido por distintas ciudades en el segundo encuentro de la ruta argentina y americana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios