Un ingenio en la ciudad

Un ingenio en la ciudad

Hasta 1896, funcionaría en Villa 9 de Julio

EL INGENIO UNIÓN. El dibujo de 1892 muestra un ángulo de la fábrica de Taboada, que tuvo su última zafra en 1896. EL INGENIO UNIÓN. El dibujo de 1892 muestra un ángulo de la fábrica de Taboada, que tuvo su última zafra en 1896.
Don Gaspar Taboada era hermano de los poderosos caudillos santiagueños de ese apellido: el gobernador Manuel y el general Antonino. Había nacido en 1821, hijo de Leandro Taboada y de Águeda Ibarra. Recibió una buena educación y se dedicó a administrar la fortuna paterna y al comercio. Aunque era un entusiasta del Partido Liberal, tuvo breve figuración pública: como presidente de la Legislatura, fue un par de meses gobernador interino de Santiago, en 1867.

Cuando la política forzó a su hermano Antonino a emigrar a Tucumán, en 1875, lo acompañó don Gaspar, con su esposa Ermilia Montes y sus hijos. Instaló, en la zona del Bajo de la Pólvora (hoy Barrio Piedrabuena) un ingenio azucarero al que bautizó “Unión”. Apunta el historiador Emilio Schleh que tenía 55 hectáreas de tierra propia y era de pequeña producción. En 1895 produjo 1.147 toneladas de azúcar, y su última zafra fue en 1896, con 982 toneladas. La crisis obligó a cerrarlo.

Según Manuel Gorostiaga, era don Gaspar un “trabajador infatigable”, que “vivió al pie del yunque ganando el pan con el sudor de su frente, sin metáfora”. Su hijo, llamado también Gaspar Taboada (1870-1957) tuvo destacada actuación cívica en Tucumán, donde se radicó desde la niñez: fue varias veces legislador, así como diputado nacional, ministro, intendente, entre otros cargos. Compiló la correspondencia política de su familia en cinco gruesos y valiosos tomos, titulados “Los Taboada. Luchas de la Organización Nacional”, editados a su costa entre 1929 y 1950.

Don Gaspar falleció en Tucumán el 17 de noviembre de 1890, seis años antes del cierre de su ingenio “Unión”. Afirma Gorostiaga que “murió dejando a su familia un nombre por toda herencia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios