Tucumán se opondrá al posible ingreso al país de azúcar de Brasil

Tucumán se opondrá al posible ingreso al país de azúcar de Brasil

"Quiero que todos sepan que la Provincia no lo aceptará”, expresó el gobernador Manzur.

12 Febrero 2017

La reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par brasileño Michel Temer puso en alerta al Gobierno provincial. Sucede que el anuncio de que se avanzará para derribar las barreras del Mercosur podría traer nuevamente a discusión la posible importación de azúcar brasileña. “Como Gobierno no lo vamos a aceptar. Soy firme porque nos generará un daño y nos vamos a oponer a todo lo que dañe Tucumán. Quiero que todos sepan que la Provincia no lo aceptará”, enfatizó el gobernador Juan Manzur.

“Es algo que estaba superado hace 20 años y se vuelve a poner en la agenda. Como principal provincia productora de azúcar no lo vamos a aceptar ¿Qué hago con los 15 ingenios y los cientos de miles de trabajadores del sector?”, expresó preocupado.

Por otro lado, Manzur se mostró confiado en que el limón tucumano ingresará al mercado estadounidense. “(Para que eso suceda) trabajó el Gobierno junto con todos los productores e industriales. Viajamos tres o cuatro veces y presentamos toda la documentación. El resultado final, después de evaluaciones e inspecciones es que Tucumán tiene una fruta apta y de excelentísima calidad para el mercado de EE.UU. y esto fue lo que se aprobó.

Cuando asumió Donald Trump dictó una norma para suspender esto 60 días”, recapituló el gobernador. Subrayó que no hay ninguna observación en contra de la calidad de los cítricos. “Antes de ayer hablando con el embajador (Martín) Lousteau me dijo que no está designado el nuevo secretario de Agricultura.

Publicidad

La disposición se vence el 25 de marzo. Esa semana, con los presidentes de la Asociación de Citrus estaremos viajando y estamos esperando que designen autoridades para explicarles en persona que está todo aprobado”, adelantó.“El limón va a entrar”, afirmó. “No hay causas para que no lo haga. Vamos a seguir defendiendo a nuestros productores y a nuestra industria”, concluyó.

El limón tucumano está vetado desde 2001. En diciembre, antes de que asuma Trump, una norma permitía reanudar la exportación local hacia Estados Unidos. En enero se anunció la suspensión por 60 días.

Comentarios