Tres obras tucumanas recorrerán España

Tres obras tucumanas recorrerán España

Carlos Correa llevará “La lechera” con un elenco local, mientras que de Martín Giner se verán “Un tonto en una caja” y “Mediopueblo”.

DISTINTO PERFIL. Juan Isola reemplazará a Barby Guaman en la gira de “La lechera” por la península ibérica.  DISTINTO PERFIL. Juan Isola reemplazará a Barby Guaman en la gira de “La lechera” por la península ibérica.
12 Febrero 2017
El teatro tucumano es de exportación. Y España es el destino de tres propuestas de dos dramaturgos locales, que en los próximos días estarán en los escenarios de la península ibérica, en proyectos por separado tanto en su origen como en su evolución.

“La lechera”, la obra de Carlos Correa, se presentará el 23 y 24 en la Feria Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid, una de las más importantes a nivel mundial, y que en esta edición tiene a la Argentina como invitado especial. Por este motivo, el Ministerio de Cultura de la Nación seleccionó una delegación de artistas plásticos, escritores, músicos, directores de cine y obras de teatro, que la incluyó.

“Tenemos cubiertos pasajes, hospedaje, viáticos y honorarios por nuestra presentación en la feria. Además solicitamos que se nos extienda la fecha de regreso para poder realizar funciones por fuera de este evento y accedieron, así que vamos a realizar una gira por otras ciudades, incluyendo Barcelona. Es una nueva oportunidad de mostrar nuestro trabajo a programadores de festivales, pues en gran medida es como se accede a esos espacios. Nos dará una proyección internacional muy importante”, explicó Correa, quien es además el director de la puesta que ya se vio en más de 20 localidades de la Argentina luego de haber ganado la Fiesta Provincial de Teatro 2015.

El elenco tucumano está trabajando en un reemplazo, ya que Barby Guaman no podrá viajar. La sustuituirá Juan Isola, quien hace su mismo personaje en una puesta alternativa que montó Correa en Buenos Aires. El resto sigue igual: Martín Lombardelli, Pablo Vera y el guitarrista Fernando Jalil.

El director advirtió que “la poética de actuación de las dos versiones es muy distinta, porque el espacio de cada sala posibilitaba diferentes vínculos y despliegues físicos, y porque cada ciudad tiene su propio ritmo y sus propios mitos”. “En la versión tucumana está presente nuestra mitología autóctona y una cosa taimada con bastante contacto físico, mientras que en Buenos Aires pesó la iconografía cinematográfica nacional y la exhibición de unos facones enormes y fálicos, con los que se amenazan, pero que nunca usan. Pero en ambas puestas hay una gran soledad; ahora vamos a mezclar un poco de ambas”, puntualizó. Para evaluar la reacción de los espectadores, habrá una función especial de “La lechera” este viernes, en El Árbol de Galeano, y luego dos más en el interior de la provincia.

“Es muy grato lo que la obra genera en el público, pues el texto, su relato y su forma dentro de la gauchesca exagerada, el nivel de asociación con distintas mitologías, promueve un gran despliegue actoral, muy variado en sus intensidades y en su ritmo. La obra habla de más de una cosa al mismo tiempo, y genera expectativas entre la gente que va a verla. Siempre tuvimos mucha convocatoria, recibimos aplausos y excelentes comentarios de los críticos”, agregó.

Tonto con acento español

El segundo caso es “Un tonto en una caja”, el texto de Martín Giner que será estrenado a fin de mes en Murcia por un elenco local integrado totalmente por españoles. La versión tucumana ganó el Artea en 2016 y fue elegida el año pasado para representar a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro que tendrá lugar en Mendoza en mayo, con las actuaciones de Gabriel Carreras, Jorge García y Sergio Domínguez.

“Este nuevo proyecto surgió porque el grupo español Bonjourmonamour estaba haciendo otra obra mía, ‘75 puñaladas’, hace un par de años y me invitó a venir para dar talleres. Durante el período que estuve aquí estaba escribiendo ‘Un tonto...’ y en una cena con el grupo se lo comenté. El director, Carlos Santos (quien hace una semana obtuvo el premio Goya a mejor actor revelación), se enganchó mucho con la idea y cuando estuvo terminado y lo leyeron en grupo, decidieron que iba a ser su proyecto de este año”, relató Giner a LA GACETA desde España, donde está trabajando hasta el próximo mes colaborando con esa puesta.

El autor y director destacó que “el hecho de que se haga en España tiene peso y me resulta muy satisfactorio entrar con mi trabajo en otros países; reconozco también que queda lindo en el currículum, es una valoración importante y económicamente sé que, tarde o temprano, me llegará el dinero correspondiente por los derechos, ya que allá son muy organizados, lo que lamentablemente no pasa en otros lugares”.

Los personajes serán interpretados por Pedro Segura (el Notable); Vicenç Millares (el Grande) y Macarena de Rueda (la Pequeña). La presencia de la mujer muta la idea original de Giner, que sean personajes representados por tres hombres (en Tucumán, Carreras era el Pequeño). “Es interesante cuando se hacen cambios a consciencia. En este caso, le suma una dimensión al concepto de ‘la fuerza del oprimido’. He visto trabajar a la actriz y es muy talentosa, como todo el elenco, y el acento español le queda muy lindo a la obra”, aseveró.

El estreno será en el teatro Romea, similar al San Martín tucumano. Luego harán una gira nacional hasta junio, donde se instalarán por dos meses en el Nuevo teatro Alcalá de Madrid. “Es un proyecto ambicioso que marcha muy bien”, dijo.

Además, Giner recorrerá también España con su obra “Mediopueblo”, junto a Brahim Carrillo y, nuevamente, Carreras, en la tercera creación tucumana en suelo ibérico en este comienzo de año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios