Trump “le bajará” el precio a México para construir el muro

Trump “le bajará” el precio a México para construir el muro

El presidente estadounidense utilizó Twitter para contestar un informe.

DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE ATRESMEDIA.COM DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE ATRESMEDIA.COM
12 Febrero 2017
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrocedió ayer en sus dichos acerca de que el muro que quiere construir en la frontera con México costará más de lo previsto y manifestó que reduciría su precio. El mandatario republicano hizo sus comentarios a través de Twitter y no dijo cómo bajaría el costo del controvertido muro. Reuters publicó detalles el jueves de un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional que estimaba en U$S 21.600 millones el precio del muro a lo largo de toda la frontera con el vecino latinoamericano. Durante la campaña presidencial, Trump había hablado de un costo de U$S 12.000 millones.

“Estoy leyendo que el gran MURO fronterizo costará más de lo que pensaba originalmente el Gobierno, pero no me he involucrado en el (...) diseño o las negociaciones aún”, tuiteó Trump desde su centro vacacional en Florida, donde está recibiendo al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Cuando lo haga, tal como sucedió con los cazas F-35 o con el Programa Uno de la Fuerza Aérea, el precio BAJARÁ”, agregó. Trump, que asumió el 20 de enero, dijo que su Gobierno había logrado bajar en U$S 600 millones el acuerdo de compra de 90 F-35 a Lockheed Martin. El Departamento de Defensa señaló que el trato por unos U$S 8.500 millones era el precio más bajo hasta la fecha para el programa más caro del Pentágono.

Analistas y fuentes minimizaron la noticia sobre esa rebaja aduciendo que el descuento logrado por Trump estaba en línea con lo que había estado manifestando Lockheed durante meses y que también se aplicaría a otros países ligados al programa.

La construcción del muro para frenar la inmigración ilegal desde México fue una de las principales promesas de campaña del magnate. Trump prometió además que México le devolvería a Estados Unidos el dinero invertido, pero el país latinoamericano ha repetido infinidad de veces que no lo hará.

Trump también tuiteó ayer sobre otro aspecto de su política migratoria: la batalla legal por su decreto presidencial que prohibía la entrada al país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. “¡Nuestro sistema judicial está roto! ‘Un 77% de refugiados pudo entrar a Estados Unidos desde que se frenó el impedimento de viajes desde siete países sospechosos’ (WT) ¡QUÉ PELIGROSO!”, escribió en la red social.

El tuit alude aparentemente a una noticia publicada por Washington Times que indica que el 77% de los 1.100 refugiados que ingresaron al país desde el 3 de febrero provienen de las naciones involucradas en el decreto de Trump que fue suspendido por la justicia la semana pasada. Un juez federal en Seattle bloqueó la medida del Ejecutivo el 3 de febrero, levantando la prohibición mientras dure el litigio, mientras que una corte de apelaciones ratificó la decisión judicial el jueves. Trump ha sido muy crítico sobre esos dictámenes. (Reuters)

Comentarios