Bullrich solicitó ayuda para hallar vuelos narco

Bullrich solicitó ayuda para hallar vuelos narco

La ministra quiere que sus seguidores en Twitter estén atentos. Pese a que anunció que se está monitoreando la frontera, publicó un video instructivo para detectar avionetas sospechosas.

EL TWIT. El dibujo animado muestra cómo actúan los narcos en vuelo.  EL TWIT. El dibujo animado muestra cómo actúan los narcos en vuelo.
11 Febrero 2017
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich utilizó las redes sociales para pedir la colaboración de sus seguidores en la lucha contra los narcos que surcan los cielos en avionetas. En su solicitud, pidió a cualquiera que vea una aeronave “sospechosa”, que se comunique con las autoridades pertinentes, bajo el objetivo de seguir “trabajando juntos por una Argentina sin narcotráfico”. El mensaje se dio a conocer un día después de que el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari criticara la ineficiencia del radar de su provincia para detectar este tipo de vuelos.

El twit de la ministra fue acompañado por un colorido video animado en el que se ve una aeronave -más parecida a un avión de línea que a una avioneta narco- arrojando bolsas a la tierra, como suelen hacer aquellos que trasladan droga desde los países vecinos. Precisamente, uno de los lugares donde más se detectaron estos paquetes en los últimos tiempos fue en La Virginia, un campo ubicado en el este tucumano.

El instructivo además pide a través de una locutora que los vecinos recuerden datos importantes como la hora; el tipo de aeronave, color y matrícula; la dirección del vuelo; y si aterrizó o lanzó bultos. Lo cierto es que los usuarios de la red social se tomaron el mensaje a gracia y la gran mayoría de las respuestas fueron en forma de chiste, con imágenes o videos. Incluso, no faltaron los usuarios que le preguntaron a Bullrich si le habían vuelto a hackear la cuenta.

Radarización


Pese a apelar a la colaboración ciudadana en el avistamiento de naves narco, la ministra también aprovechó para acompañar al ministro de Defensa Julio César Martínez en una visita el Centro de Operaciones Aeroespaciales. “Son pasos que vamos dando en el sentido de luchar contra el narcotráfico, en el ámbito que nos incumbe a cada ministerio. La coordinación y el trabajo en equipo, que también nos pide el presidente (Mauricio) Macri, son pasos muy importantes”, expresó allí Martínez, según consignó la agencia Télam.

“Este año prevemos la incorporación de tres nuevos radares que permitirán cubrir casi todo el espacio aéreo del norte. Esto nos permitirá colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo”, remarcó Martínez.

Tanto con el twit de Bullrich como con los anuncios del ministro de Defensa, el Gobierno recogió el guante de las críticas que hizo Molinri. “Quienes se manejan en esta forma tienen conocimiento en vuelos aéreos y saben la altura en la que tienen que volar”, había advertido el juez. Además criticó que los radares no anduvieran las 24 horas y aseguró que es necesario legislar sobre esta problemática.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios