Coparticipación: Alfaro reclama equidad a Manzur

Coparticipación: Alfaro reclama equidad a Manzur

El intendente pide más fondos para la capital

11 Febrero 2017
El intendente capitalino Germán Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario-ApB) renovó el reclamo que mantiene a la Provincia por $ 85 millones de coparticipación. De esta manera, se metió en la controversia por la reactivación de la obra pública y la llegada de fondos de la Nación que protagonizan desde hace semanas el gobernador y el vice, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Frente para la Victoria-FpV) con los funcionarios tucumanos en la Rosada, José Cano y Domingo Amaya (ApB).

Predicar con el ejemplo

“Una vez más celebro que el gobernador Manzur reconozca que es necesario repartir con equidad”, consignó el jefe municipal de San Miguel de Tucumán. Se refirió a los dichos del mandatario provincial en los que pidió a la Nación un trato parejo en relación a los distritos afines a Cambiemos.

“Obviamente tenemos todas las expectativas de que por fin Manzur predique con el ejemplo y distribuya con la misma equidad a los municipios tucumanos y avancemos en la autonomías municipales, la autarquía financiera y la reforma en la coparticipación provincial, que es de las más bajas del país”, lanzó Alfaro.

Recordó que el dinero que reclama corresponde al adelanto de coparticipación que devolvió el Gobierno de la Nación a las provincias. “Mayor vergüenza que tener uno de los porcentajes más bajos de coparticipación es, directamente, desconocerla”, concluyó.

Alfaro reclama esa suma desde mediados del año. Los fondos corresponden al dinero remitido por la Casa Rosada en concepto de la primera cuota de la devolución del 15% de Coparticipación. Se trata de fondos recaudados por impuestos que no eran distribuidos entre las provincias desde los 90.

El intendente sostiene que, de los $ 3.100 millones que recibió la Provincia desde Nación, a la Intendencia le corresponden aproximadamente $ 85 millones.

Los cruces

Al puntapié de la polémica lo dio el vicegobernador Jaldo, quien requirió la semana pasada a la Casa Rosada que reactive la obra pública, sobre todo, las de vivienda. Manzur afirmó que la Nación enviaba más dinero a provincias afines a su espacio y afirmó que el Presidente, Mauricio Macri, tenía que recapacitar para cambiar esa irregularidad. Cano aseguró que la Provincia debería destinar presupuesto propio a trabajos de infraestructura. Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat, respondió que los proyectos presentados por la Provincia no eran serios. Cano, director del Plan Belgrano, apuntó que los gastos de la Legislatura podrían reducirse y destinar ese dinero para obras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios