El día en que se reconoce a la mujer y a la niña en la ciencia

El día en que se reconoce a la mujer y a la niña en la ciencia

11 Febrero 2017
El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas sancionó 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La fecha se celebra por reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. La resolución reza: “con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Para comprender el aporte de la mujer a la ciencia, hay que remontarse al año 300 después de Cristo. En esa época encontramos a la primera mujer que se abocó a la matemática. Se trata de Hipatia de Alejandría, a quien se le atribuye el invento del hidrómetro.

Otra de las grandes referentes femeninas en la ciencia fue Marie Curie, quien desarrolló la teoría de la radioactividad. En 1903 se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel en la categoría de Física. Ocho año después ganaría un segundo en el área de Química. Ambos por sus estudios en radiación.

Comentarios