El INTA Famaillá y su Laboratorio de Suelos y Agua

El INTA Famaillá y su Laboratorio de Suelos y Agua

El Programa Nacional de Interlaboratorios destaca el trabajo de excelencia que realizan sus investigadores

11 Febrero 2017
En la Ronda de Interlaboratorios 2016, organizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Laboratorio de Suelos y Agua del INTA Famaillá obtuvo resultados satisfactorios en todos los ensayos.

El centro de estudios e investigación realiza análisis de diferentes parámetros físicos y químicos, siguiendo una rutina de ensayos normalizados (IRAM) y consensuados dentro de la Red de Laboratorios (Rilsaw) que tiene la institución desde el año 2006.

De este modo, trabaja poniendo en práctica una serie de normativas que hacen a la calidad de gestión y competencia técnica en laboratorios, preparando las condiciones para acreditar ensayos a futuro. En este sentido, un importante avance lo marcan las participaciones en rondas de interlaboratorios, que sirven como reaseguro de la calidad de los resultados obtenidos, tanto para proyectos de investigación-experimentación como para servicio a terceros, principalmente productores.

Desde el año 2009, la EEA Famaillá participa en los interlaboratorios externos organizados por el Programa Nacional de Interlaboratorios (Proinsa) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la última ronda de 2016, donde participaron 96 laboratorios públicos y privados con ensayos de química, el Laboratorio de Suelos y Agua del INTA Famaillá obtuvo resultados analíticos satisfactorios para todos los ensayos: carbono oxidable, nitrógeno total, fósforo extraíble, pH, Bases de Intercambio, capacidad de Intercambio Catiónico y salinidad total. “La calificación obtenida es un eslabón más en el objetivo de la mejora continua que perseguimos como institución, para brindar un servicio de excelencia para los trabajos de investigación del INTA y, fundamentalmente, para los productores del medio”, explicó el técnico Marcelo Gallac del Área de Recursos Naturales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios