Recomendados

Recomendados

Crónicas, críticas, relatos y novelas para que disfrutes.

 TAPAS. TAPAS.
12 Febrero 2017

NOVELA

EL AÑO DEL VERANO QUE NUNCA LLEGÓ

WILLIAM OSPINA

(Random House - Buenos Aires)  

Este es un libro raro pero fascinante. Al principio parece una historia con rumbo algo indefinido. Luego, su autor, William Ospina, empieza a describir a los cinco personajes principales y a ubicarlos en su contexto temporal: el verano de 1816, en Ginebra. Lo interesante es que el relato lo tiene a él como protagonista, ya que se posiciona abiertamente como narrador y entonces cuenta cómo fue escribiendo el libro.

El año del verano que nunca llegó no es sólo la historia de una noche. Es la historia de esa noche y de dos libros clásicos y es la historia de muchos otros libros y de escritores y de personas. Es, por ende, nuestra propia historia. O tal vez, como escribió en la dedicatoria de mi ejemplar, sea simplemente “un viaje a la fuente de los mitos románticos”.

© LA GACETA

Publicidad

Alejandro Duchini



relatos
Francamente, frank
Richard ford
(Anagrama - Barcelona) 


Publicidad

Relatos
Francamente, Frank
Richard Ford
(Anagrama - Barcelona) 

En los relatos que conforman Francamente, Frank, Ford escribe una radiografía implacable de cuatro seres infradotados para la felicidad. Como un novelista perfecto, construye un atalaya desde el que se puede ver en perspectiva el horizonte de la perdición. Ford mide el tiempo como moneda vital y literaria y reflexiona sobre la vejez y la muerte.

La prosa de Ford es escueta y lírica. Sujeta a los vaivenes del yo, la escritura está al servicio de ese personaje cínico que es Frank Bascombe. Los rodeos, la perspectiva ácida, la mirada cruda, la voz susurrante y sinusoidal: todo esto es Frank. Lo que el lector ya había leído en la clásica trilogía de novelas de Ford, lo encontrará con un plus fundamental: Bascombe es un anciano y su voz zigzaguea como el susurro de Yorick frente a la tumba. Más cerca de la mirada escéptica que de la del estoico, Bascombe siente que el fin es un revólver, una furia silenciosa que lo ataca por la espalda.

© LA GACETA

Fabián Soberón


Novela

La guitarra azul

John Banville

(Alfaguara - Buenos Aires) 

Oliver Omar, el protagonista y narrador, es un cleptómano. Roba con placer casi erótico y se ha convertido en un maestro de la hipocresía. Se autodefine secretamente como “ratero”. En público, es un artista de fama, que subsiste gracias a la venta de las pocas obras que le van quedando. Mantiene un romance secreto con su musa, la “sustraída” esposa de un amigo relojero, mientras arrastra un matrimonio de años, al que no puede renunciar. A raíz de este conflicto se ha estancado, no puede producir.
Su condición de artista da lugar a constantes referencias a pinturas, y cavilaciones filosóficas sobre la creación.
El título es un eco del poema El hombre de la guitarra azul de Wallace Stevens: las cosas no son como son, sino como las toca la guitarra azul.
Los versos aluden a la naturaleza de la representación, a la traducción de la experiencia vivencial en palabras, notas, o pinceladas.

© LA GACETA

María Eugenia Bestani


Ensayo

Los beneficios de la libertad

Marcos Buscaglia y Sergio Berensztein 

(El Ateneo - Buenos Aires) 

Los autores proponen una nueva cultura política y lo hacen con seriedad y solvencia. Ponen a consideración de la sociedad un conjunto de cuestiones del ámbito de lo político para ser debatidas a fin de permitir a la Argentina repensar los fundamentos institucionales, mejorar sus formas de vida y dar estabilidad a las reglas de juego en el largo plazo. Los cambios deben ser integrales –nada parcial da resultado– y hoy existe una coyuntura política propicia para ello. Sin duda será difícil modificar hábitos y patrones de conductas muy arraigados entre nosotros que tienen que ver con el régimen electoral, el funcionamiento del Estado y de las instituciones fiscales federales, la relación de la Nación con las provincias, entre otras cosas.

© LA GACETA

Cristina Bulacio



Testimonio

Testimonio de un elegido

Mercedes Chenaut 

(Editorial del Parque - Tucumán) 


El testimonio, como género literario, tiene la particularidad de dar sentido de veracidad y ese es el motivo del libro. En los capítulos iniciales intervienen la autora y el propio Juan Carlos Yapura, ambos con diferente grafía. Este último se refiere a dos temáticas fundamentales: la vida familiar y los descubrimientos que le fueron develados por su abuelo, último molinero de un molino construido por Melián de Leguisamo y Guevara en 1617, dato que aporta la autora. A cada paso, la narración es enriquecida por Mercedes Chenaut, quien aporta datos de investigación y aclara los modismos del relator. Se instala luego la voz del entrevistado para comentar rasgos de la cultura de Tafí y particularidades de lo que Yapura denomina “las cositas”, modo con que distingue al material arqueológico, encontrado en la zona y resguardado en el museo de su propiedad.

© LA GACETA

Ana María Mopty


Crónica

De viaje por Europa del Este

Gabriel García Márquez 

(Random House - Buenos Aires) 

Leer a García Márquez siempre está vinculado al placer. No importa el registro: novela, cuento, crónica periodística, “Gabo” fue uno de los grandes narradores que dio el siglo XX y siempre resulta imprescindible leerlo, cualquiera sea el formato. De viaje por Europa de Este reúne las crónicas testimoniales que el autor de Cien años de soledad registró y elaboró durante sus viajes por los países socialistas que integraban la ex URSS, durante la década del 50, poco tiempo después de la muerte de Stalin. El recorrido por el “socialismo real” comienza en la Alemania Oriental, continúa en Checoslovaquia, Polonia, Moscú (Unión Soviética) y termina en Hungría. Principalmente, visita algunas de sus principales ciudades como Berlín, Varsovia, Praga, Budapest y Moscú. García Márquez, por entonces un joven y entusiasta periodista, encara esta aventura con un claro objetivo: tratar de aprehender –todo lo posible- las dinámicas de la vida social y política que atravesaban a los pueblos que integraban la denominada Cortina de Hierro.

© LA GACETA

Exequiel Mario Martínez



Crítica 

LECTURA DISTANTE

FRANCO MORETTI 

(Fondo de Cultura - Buenos Aires) 

Franco Moretti (Sondrio, Italia, 1950; hermano del cineasta Nani Moretti) es un destacado investigador del hacer literario de todas las épocas y catedrático de varias universidades europeas y de los Estados Unidos. Lectura distante reúne textos de Moretti publicados en prestigiosas publicaciones especializadas, con centro de gravedad en el análisis de la novela, género clave del encuadramiento denominado literatura mundial, que él intenta discernir a partir de otra perspectiva. Desde esos trabajos transmite al lector ideas referidas a la producción literaria de cinco siglos y paralelamente incorpora el entorno de hechos históricos, geografías, políticas e idiosincrasias y las consecuencias de lo que llama evolución social, una versión antropológica de la concepción de Darwin sobre las especies. O sea que no se está frente a un ensayo fácilmente transitable.

© LA GACETA

Willy G. Bouillon



Crónica

CRÍMENES SORPRENDENTES DE LA HISTORIA ARGENTINA II

RICARDO CANALETTI  

(Sudamericana - Buenos Aires) 

En esta segunda parte de Crímenes sorprendentes de la Historia Argentina, Ricardo Canaletti confirma dos cosas. Por un lado, su verba florida se refleja a la perfección en su lenguaje escrito y, por otro, el libro evidencia que conoce los secretos de la narración policial como si fuera un escritor del género.
Los crímenes hablan de una sociedad. La nuestra puede resumirse en este compendio de historias negras como el policial y coloradas como la sangre que corre en cada una de ellas; sangre que el tiempo ha lavado pero que, en muchos casos, se resiste a desaparecer, como una costra seca oculta en lo más recóndito de nuestro pasado. Canaletti lo sabe y nos lo recuerda en este entretenido título. 

© LA GACETA

Martín Mazzuco Cánepa

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios