Seis libros de Zygmunt Bauman

Seis libros de Zygmunt Bauman

Títulos resonantes y controvertidos en la obra del célebre sociólogo recientemente fallecido.

RECOMENDACIONES. RECOMENDACIONES.
12 Febrero 2017

DAÑOS COLATERALES

Zygmunt Bauman

(Fondo de Cultura Económica- Buenos Aires)

Se puede coincidir con Bauman o se puede disentir de Bauman, pero lo que no se puede, o no se debe, es ignorar el pensamiento de Bauman y presumir que no existe un sociólogo de su fecundidad y de su potencia, que ahora, con Daños Colaterales, pone el dedo en una llaga de agenda de vigorosa actualidad: la desigualdad social o, en todo caso, cuánto hay de evitable y cuánto de inevitable en una desigualdad social igual de extendida que sobreentendida por víctimas y victimarios. Bauman observa que la desigualdad se concibe como un producido meramente económico y estadístico, pero se omiten las acechanzas a la salud mental y física de la población, que de forma ulterior lesionan lo más positivo del compromiso político y, por añadidura, la fortaleza del lazo social en sí. Al tiempo, cuestiona severamente la criminalización de los pobres en tanto candidatos “naturales” al daño colateral. Por un lado se los excluye, se les niega la posibilidad de disponer de un empleo, etcétera, y por otro lado se los estigmatiza.

Publicidad

© LA GACETA

WALTER VARGAS


¿LA RIQUEZA DE UNOS POCOS NOS BENEFICIA A TODOS?

ZYGMUNT BAUMAN

(Paidós - Buenos Aires)

El autor entiende que “vivimos nuestras vidas en un mundo desregulado e individualizado, obsesionado con el crecimiento, el consumo, la competencia y el sálvese quien pueda” (página 103); que “la desigualdad social constituye el hábitat natural en la búsqueda de superación de los demás y la estimula, y es su producto más representativo. El juego de superar a los demás implica e insinúa que la manera de solucionar el daño hecho hasta ahora por la desigualdad es más desigualdad” (página 75).¿Cómo no coincidir con esta mirada crítica del consumismo y la sobrevaloración de los bienes materiales en que la actual sociedad de la abundancia se ha embarcado?Desde allí, la pregunta del título del libro tiene, sin embargo, esta respuesta engañosa: es falso que “el enriquecimiento codicioso de unos pocos constituye la mejor vía para el bienestar de todos” (página 103).La condición engañosa de esa respuesta radica en lo que oculta más que en lo que describe. Porque ¿acaso no ha probado la humanidad ese ejercicio de la “igualdad” en el experimento social más cruel, cuyos vestigios sobreviven en Corea del Norte o Cuba, por ejemplo?

Publicidad

© LA GACETA

JORGE ESTRELLA


MULTIPLES CULTURAS, UNA SOLA HUMANIDAD

ZYGMUNT BAUMAN

(Katz - Buenos Aires)

En Múltiples culturas, una sola humanidad, el sociólogo polaco afincado en Gran Bretaña recuerda que Immanuel Kant escribió hace más de 200 años acerca de la unidad universal de la humanidad, concepto que se desdibujó a raíz de las grandes conflagraciones bélicas de los siglos siguientes, pero que recuperó plena actualidad con la formidable mutación experimentada por las relaciones humanas en el mundo tras la caída del Muro de Berlín y el auge de internet.En la disertación que dio en Barcelona en 2004, Bauman planteó que la toma de conciencia del destino común de la humanidad choca con la existencia de las fronteras, cuya abolición no puede decretarse por una acción meramente voluntarista. “En resumidas cuentas, podría decirse que nuestra presente obsesión por las fronteras proviene de la desesperanza de nuestras esperanzas o, lo que es lo mismo, de nuestros intentos desesperados por dar soluciones locales para problemas producidos globalmente”, explica.

© LA GACETA

CARLOS ABREHU


LA VIDA LÍQUIDA

ZYGMUNT BAUMAN

(Paidós - Buenos Aires)

Bauman intenta develar las variables que determinan la existencia de los habitantes del mundo globalizado. En un contexto histórico acelerado, en el que las pautas que rigen el presente (las instituciones políticas, las ideologías, las normas de conducta, las estrategias vitales para el éxito) son sustituidas a una velocidad que supera la capacidad de asimilarlas, el hombre sufre una desorientación radical. Nos enfrentamos con una paradoja que define nuestra época: a medida que la aceleración temporal aumenta, la necesidad de prever el futuro crece, pero también las dificultades para hacerlo. La velocidad multiplica las contingencias, fragmenta las visiones del porvenir, aumenta exponencialmente los posibles rumbos de la Historia. Y esto atenta contra los proyectos de largo plazo, limita el análisis del valor de una decisión a un marco temporal extremadamente acotado. “La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos”, dice el autor. Los que se encuentran en mejores condiciones para tolerar su ritmo son los que no padecen la incertidumbre, la ausencia de destinos fijos, de reglas estables; los que son “capaces de correr con todas sus fuerzas para mantenerse en el mismo lugar”.

© LA GACETA

DANIEL DESSEIN


VIGILANCIA LÍQUIDA

ZYGMUNT BAUMAN Y DAVID LYON

(Paidós- Buenos Aires)

Zygmunt Bauman, que ahora se mete en la noción de vigilancia, comparte la lupa con David Lyon (profesor de Sociología de la Queen´s University) y de tal suerte se consuma un fecundo contrapunto que tiene como uno de sus ejes el post panóptico de Michel Foucault. Así como Foucault supo poner negro sobre blanco en las formas clásicas de vigilancia y control, Bauman postula que la modernidad se ha licuado y que han emergido nuevas formas de control. Lyon, entonces, propone examinar los alcances de las redes sociales y allí advienen unas cuantas observaciones interesantes. Sólo por ser mencionadas algunas: que Internet, que no está pensada para olvidar, invita al disfrute de no tener secretos (Lyon: “el miedo a ser observado ha sido vencido por la alegría de ser noticia”), que en alguna medida Internet fomenta una “servidumbre voluntaria”, que asistimos al fin de la indivisibilidad y la autonomía, y que red y comunidad no son equivalentes, desde el momento que una red nos ofrece seguridad, mas no libertad, y viceversa. Al respecto, Bauman desliza una distinción inquietante: dice que las redes sociales son productos de la fragmentación social.

(c) LA GACETA

WALTER VARGAS


Libertad

ZYGMUNT BAUMAN

(Losada - Buenos Aires)

¿Puede sostenerse que toda sociedad está conformada por hombres “naturalmente” libres como lo supone la sociología moderna o es que la condición “libre” de los individuos es sólo válida en la sociedad capitalista y no para otras sociedades humanas del pasado o del futuro?La respuesta de Bauman se inclina por esto último: “El individuo libre, lejos de ser una condición universal de la humanidad, es una creación histórica y social. Esta última oración puede tomarse como el asunto central de este libro” (página 23).Otra tesis defendida aquí es la siguiente: “En nuestra sociedad, la libertad individual está constituida, primero y principalmente, como libertad de consumo; depende de la presencia de un mercado efectivo, y a su vez asegura las condiciones de tal presencia” (página 25). Al tratar de mostrar este punto, el autor sigue caminos tortuosos, pero conocidos y probadamente ineficaces en la historia reciente. “Ser libre significa tener el permiso y ser capaz de mantener a otros no libres” (página 116). El consumo reflejaría, de este modo, la libertad individualista de unos contra la falta de libertad de otros.

© LA GACETA

JORGE ESTRELLA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios