Creció la cantidad de denuncias por abusos a menores

Creció la cantidad de denuncias por abusos a menores

La mayoría de los casos son intrafamiliares.

10 Febrero 2017
Jamás se le pasó por la cabeza la posibilidad de que su pequeña hija haya sido víctima de un ataque sexual. Cuando la niña comenzó a volar en fiebre, la llevó al hospital pensando que se trataba de cualquier enfermedad menos de una de transmisión sexual. Horrorizada por la noticia, denunció en la Policía que su hija de nueve años había sufrido un abuso.

La mujer llegó con su hija a la guardia del hospital Eva Perón el miércoles a la noche. Quería que un pediatra examine a la niña porque presentaba un cuadro febril. El médico de guardia le realizó un análisis de orina para poder determinar un diagnóstico más preciso y así se llevó la sorpresa: los resultados del examen revelaban la existencia de una infección urinaria, producida por la presencia de un virus que solamente se contagia por la vía sexual.

El profesional le explicó esta situación a la madre de la niña y le informó que un médico de policía debía examinar a su hija para terminar de confirmar que existió un abuso sexual. Entonces la mujer realizó la denuncia policial y se implementó el protocolo que indica cómo actuar en casos de abuso contra menores de edad.

Prevención

Cada vez son más los abusos sexuales cometidos contra niños y niñas, según remarcó el jefe de la división Delitos Contra las Personas, comisario Marcelo Sallas. “Los hechos se dan especialmente dentro del seno familiar, por parte de tíos o primos mayores de edad, y las víctimas suelen ser nenas de entre cuatro y 12 años”, estimó.

En ese sentido, Sallas señaló que en muchos casos los padres desconocen esta situación y se encuentran con la sorpresa cuando deben llevar a sus hijos al hospital por alguna patología.

Sin embargo, aclaró que también existen casos donde los padres fingen desconocer los abusos para evitar problemas con sus familiares.

Acerca de la posibilidad de resolver estos casos, el comisario diferenció los abusos recientes de los que llevan larga data. “Cuando los abusos son más recientes, se pueden reunir elementos de prueba y en un corto lapso de tiempo sale la orden de detención. Pero cuando los abusos son de vieja data es todo más complejo”, indicó.

Sallas recomendó a los adultos prestar especial atención a sus hijos, sin distinción de sexo, para prevenir este tipo de hechos. “Ahora que comienza la época de clases, es aconsejable mantener un diálogo fluido con los docentes, que son quienes suelen detectar actitudes extrañas en los chicos, particularmente en el caso de las maestras jardineras, quienes tienen mayor preparación en este sentido”, agregó el comisario.

El protocolo

El Poder Judicial elaboró un “Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia”. Allí queda establecido que cualquier organismo público (escuelas y hospitales, por ejemplo) que tome conocimiento de un abuso tiene la obligación de informarlo inmediatamente a la Fiscalía de turno.

El protocolo establece que será el fiscal quien solicite el examen médico de la víctima y que cualquier interrogatorio debe estar dirigido siempre a los adultos para no revictimizar al niño abusado. Solo en caso de que la víctima haga referencia al hecho de manera espontánea, se registrará textualmente su relato y se tomarán medidas urgentes. De lo contrario, el fiscal decidirá cuál es el momento oportuno para que declare en Cámara Gesell.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios