La Corte levantó la miniferia del fuero laboral y avaló la "doble instancia"

La Corte levantó la miniferia del fuero laboral y avaló la "doble instancia"

Como consecuencia de esta decisión, mañana se empieza a aplicar la reforma procesal laboral.

TRIBUNALES. Una imagen de la escalera principal del edificio de Barrio Sur. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO TRIBUNALES. Una imagen de la escalera principal del edificio de Barrio Sur. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO
08 Febrero 2017
La Corte Suprema de Justicia dio por terminada la miniferia del fuero laboral y dio vía libre a la reforma procesal laboral. Esto quiere decir que, a partir de mañana, habrá doble instancia.

Los integrantes del máximo tribunal tucumano habían resuelto suspender momentáneamente la reforma que había sancionado el oficialismo en la penúltima sesión del año pasado. Esta ley había dispuesto el retorno al mecanismo de la doble instancia, pero sus críticos sostenían que resultaba inaplicable en lo inmediato.

Hasta ahora, en los seis Juzgados de Conciliación y Trámite se encargaban de recibir las demandas, de cursar las contestaciones, de concretar las audiencias de conciliación y de recolectar las pruebas de juicio. Luego, elevaban los expedientes a las seis Salas de la Cámara del Trabajo para que dictaran sentencia. Pero el sistema cambió, y a partir de ahora comenzará a funcionar la Magistratura del Trabajo.

Este órgano estará compuesto por tres niveles, y comenzará a funcionar con el sistema de “doble instancia”: los Juzgados de Trabajo de Primera Instancia, que funcionarán “en forma unipersonal”; las Cámaras de Apelación del Trabajo, que deberán revisar las sentencias precedentes; y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, como última instancia para recurrir en el ámbito local.

El Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados habían cuestionado la aplicación de esta ley, ya que consideraban que estas reformas eran inaplicables por el momento.

De todos modos, con la decisión de la Corte, la reforma se empezará a aplicar desde mañana mismo.





Comentarios