En el auto de Rejas no había ADN de Milagros

En el auto de Rejas no había ADN de Milagros

Las muestras no coinciden con el material genético cotejado Se compararon con los hisopados que se le hizo al principal acusado, a los padres de Milagros y al ex marido de la joven

ROBERTO REJAS. El acusado se encuentra con prisión preventiva.  ROBERTO REJAS. El acusado se encuentra con prisión preventiva.
08 Febrero 2017
Luego de meses de espera, llegaron desde Buenos Aires los resultados de una de las pericias más importantes que se realizaron por la desaparición de Milagros de los Ángeles Avellaneda y su pequeño hijo. En el auto de Roberto Rejas, principal acusado, había dado positivo el sistema de luminol -que busca sangre- y habían encontrado un cabello. Sin embargo, los científicos aseguraron que estas muestras no coinciden con el ADN de la familia de la joven.

Los rastros fueron comparados con los hisopados que les realizaron a los padres de Milagros, Miguel Reyes Avellaneda y Amalia del Jesús Ojeda. Al dar negativa la comparación, se descartó que los fluidos o el cabello fueran de la muchacha desaparecida. Las muestras también se compararon con el ADN de Rejas -a quien Milagros le adjudicaba la paternidad de su hijo más chico- y del ex marido de la muchacha, Iván Alfredo Coronel. Los resultados fueron concluyentes: todos dieron negativo.

“En las muestras se han hallado vestigios de material biológico correspondiente a varios individuos de ambos sexos, cuyos patrones no coinciden con los hisopados bucales analizados en el presente estudio, ni tampoco con personas vinculadas biológicamente mediante paternidad, maternidad o filiación”, asegura el informe, que lleva la firma del bioquímico Gustavo Penacino.

Los estudios se realizaron en el material genético hallado en las fundas, el respaldo, el techo, el asiento del acompañante y la alfombra trasera del automóvil de Rejas, pero también en prendas de ropa que estaban en su casa y que habían dado positivo con el luminol, y en el tapizado del vehículo de su padre.

La polémica

Los resultados fueron recibidos con satisfacción en la defensa de Rejas. Sin embargo, existe un inciso sobre el final del informe que podría ser utilizado por la fiscalía para la acusación, ya que se aclara que hay muestras en las que no fue posible obtener material genético analizable: “Esto puede atribuirse a la ausencia de células humanas nucleadas o la degradación del ADN existente en las mismas por acción de agentes internos o externos (calor, humedad, sustancias químicas)”. Es que desde el principio, los investigadores barajaron la opción de que el acusado había lavado el vehículo con fuertes químicos. El 3 de noviembre, cinco días después de la desaparición de la joven y su hijo, Rejas buscó cómo hacer esto en internet. Además, según comentaron fuentes de la Justicia, el auto “estaba reluciente, como nuevo”. Carlos Picón, el abogado de Rejas, negó esta posibilidad.

“Si se lavaba el auto en la forma en que lo determina el informe de la doctora (Lilia) Moyano, con el propósito de ocultar pruebas, no se debió haber encontrado ningún material biológico, y se halló el de estas terceras personas que desconocemos”, argumentó en diálogo con LA GACETA.

Por otro lado, Picón explicó que las muestras que dieron negativo le dan la razón a la defensa: “A partir de esto y otros nueve elementos de prueba, se desvanece absolutamente la tesis fiscal sobre el presunto homicidio de Milagros y su hijo del cual acusan a mi cliente. La prueba más acabada de que no se lavó el auto compulsivamente. Además, se estudiaron más de 27.000 archivos de la computadora de mi cliente y no encontraron nada sobre el caso”.

Por último, Picón deslizó una frase que sonó como una acusación: “la pericia que se hizo para rastrear los celulares no le dio positivo a Rejas ese día en el parque 9 de Julio (donde habría estado con Milagros), pero sí al ex esposo de la joven”.

En una entrevista anterior, Picón había señalado que estaba profundamente convencido de que tanto Milagros como su hijo estaban vivos y hasta comenzó a pedir recompensa por información, algo que le valió el enojo de la familia de la joven, que tomó esto como un insulto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios