Maduro bloqueó una protesta de médicos

Maduro bloqueó una protesta de médicos

El personal de la salud reclama insumos y fármacos hospitalarios Estudiantes, grupos de pacientes, personal de apoyo y empresarios del sector protestaron en Caracas. Calidad en baja

PIDE MEJORAS. Una mujer grita lemas delante de la policía antidisturbios durante la manifestación de ayer. Reuters PIDE MEJORAS. Una mujer grita lemas delante de la policía antidisturbios durante la manifestación de ayer. Reuters
08 Febrero 2017
CARACAS.- Trabajadores de la salud intentaron marchar ayer desde la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, hasta el Ministerio de Salud en el centro de Caracas. Su objetivo era entregar un documento que expone el desabastecimiento de insumos médicos y fármacos en los hospitales, así como los problemas en la infraestructura de los recintos.

El movimiento estudiantil, las organizaciones de pacientes y la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) participaron con la finalidad de defender el derecho a la salud.

Francisco Valencia, presidente de la coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), expresó que la ministra de Salud, Antonieta Caporale, no se comunicó con los pacientes para buscar una solución al mal estado de los hospitales y la escasez de medicinas e insumos.

El activista lamentó que decenas de ciudadanos mueran por la falta de medicamentos y la mala atención en los centros de salud, por lo que resaltó la necesidad de aportar recursos dignos a los hospitales. “En lo que va de este año la calidad en los centros decayó y si las cosas siguen así, el panorama para mediados de año será peor”.

Los piquetes policiales restringieron el tránsito de los manifestantes en la avenida San Martín. Por ello, la movilización se desvió hacia una calle alterna para continuar su recorrido.

Sin embargo, los manifestantes al no poder cumplir con la ruta establecida y para evitar confrontaciones decidieron entregar el documento en el Distrito Sanitario Número 13 en la avenida San Martín a la viceministra del trabajo, Lenigna Garrido, para que leyera sus peticiones, entre las cuales se encuentran los ajustes salariales a los empleados del sector salud.

Algunos oficialistas se encontraban en el lugar. Buscaban provocar a los presentes con gritos y hasta hubo un choque entre ellos y los adultos mayores que estaban en el sitio.

Pablo Zambrano, presidente de Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), explicó que el objetivo de la movilización de los trabajadores de la salud fue defender al personal de asistencia y a los pacientes. Aclaró que no tenía ninguna motivación política.

“Hicimos esta movilización por la infinidad de denuncias de los centros de salud. Por más que se cambien ministros las deficiencias de los hospitales persisten”, señaló el sindicalista.

“De la guerra que hay en el país los caídos somos los venezolanos, los trabajadores”, recalcó Zambrano, quien exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a “que asuma su responsabilidad en la crisis”.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), rechazó que el gobierno nacional no permitiera que la movilización de pacientes, industriales y trabajadores de los hospitales llegaran al Ministerio de Salud.

“No importa si hacemos todo bien, con los trámites correctos y cívicamente, el gobierno siempre intentará impedir que el pueblo se exprese. Esta era una movilización sin tinte político, que se podía llevar en paz”, indicó el empresario. (ww.el-nacional.com/www.eluniversal.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios