Comprobantes demuestran su paso por el Siprosa

Comprobantes demuestran su paso por el Siprosa

Manifestantes exhiben boletas de sueldo

UNA SEMANA. El miércoles los trabajadores se instalaron en la plaza. la gaceta / foto de franco vera UNA SEMANA. El miércoles los trabajadores se instalaron en la plaza. la gaceta / foto de franco vera
08 Febrero 2017
Las declaraciones de la ministra de Salud Rossana Chahla causaron revuelo en diversos ámbitos. Los trabajadores que protestan frente a Casa de Gobierno desde hace una semana, mostraron más documentos que comprueban que hicieron reemplazos en hospitales y que sus comprobantes de pago fueron emitidos por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

Los manifestantes que exigen estabilidad laboral desde hace más de un mes –la protesta comenzó en Alberdi, y el miércoles pasado se trasladó a la plaza Independencia- fundan su reclamo en el hecho de que ellos trabajaron para el Siprosa. Sostienen que eso les debería haber dado prioridad en relación a personas que fueron nombradas en diciembre. Aseguran que estas designaciones fueron arbitrarias y que se trata de “acomodos” por afinidad política.

“Nos gustaría que nos reciba (Chahla) en su despacho para poder mostrarle nuestras pruebas y demostrarle que hemos trabajado para ellos y que nuestros servicios fueron pagados por el Sistema”, declaró Eliana Romina Carbelo, en relación a las declaraciones de la ministra de Salud publicadas ayer. Dijo que la reunión que tuvieron en Casa de Gobierno la semana pasada fue con la secretaria de la ministra, y que no se encontraba Chahla en persona. La trabajadora exhibió comprobantes en los que figura que hizo reemplazos, de manera intermitente, entre agosto del 2013 y junio del 2016.

En similares condiciones se encuentra Nilda del Valle Brito, que mostró los recibos de sueldo emitidos por el Siprosa en los que figura que, también a lo largo de una serie de intervalos, fue reemplazante entre octubre del 2013 y diciembre del 2016. “Nosotros pertenecemos al Sistema. Llevamos años trabajando ahí”, afirmó la manifestante. “No vamos a levantar la carpa mientras no nos den una solución”, sentenció.

En total son cinco las trabajadoras que hasta ahora han exhibido documentación que avala sus afirmaciones. A las dos previamente mencionadas se suman Elida Silvana Díaz, que demostró haber hecho reemplazos en el año 2015, y Claudia Georgina Gómez, que trabajó como reemplazante entre octubre del 2015 y marzo del 2016. Finalmente, Marta Cecilia Pinilla demostró con un certificado que prestó servicios en el hospital de Alberdi de manera intermitente entre 1992 y 2006.

Otras reacciones

Chahla también hizo referencia al Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), al decir que no entendía por qué un gremio defendía a cooperativistas. “No estamos defendiendo a trabajadores de otro ámbito, se trata de gente que está prestando sus servicios en el Siprosa”, sostuvo Adriana Bueno, titular del gremio opositor. “Además, queremos que el acceso a los cargos jerárquicos y a los ingresos sea por concurso para morigerar la arbitrariedad”, concluyó la dirigente.

Otra respuesta fue la del legislador radical José María Canelada, que se acercó a la carpa para hablar con los manifestantes. Tras haber visto los recibos de sueldo, se comprometió a enviar una notificación al Ministerio de Salud, adjuntando los certificados. Además, afirmó que el especialista en derecho laboral de su equipo está a disposición de los trabajadores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios