El Gobierno pidió rechazar la continuidad de Highton de Nolasco en la Corte Suprema

El Gobierno pidió rechazar la continuidad de Highton de Nolasco en la Corte Suprema

La jueza que, en diciembre cumplirá 75 años, presentó un amparo para seguir en su cargo después de esa fecha. Según la Constitución, ese es el límite etario al que pueden llegar en su función, los jueces de la Nación.

ELENA HIGHTON DE NOLASCO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM ELENA HIGHTON DE NOLASCO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
07 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Justicia pidió que sea rechazada la acción de amparo presentada por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para su continuidad en el alto tribunal más allá de los 75 años. No obstante, el escrito dejó abierta la posibilidad para que Highton de Nolasco se someta al proceso de revisión de sus aptitudes, contemplado en la reforma constitucional de 1994, para determinar si está o no en condiciones de seguir siendo jueza del máximo tribunal.

Highton presentó a finales del año pasado una acción de amparo temprana para que quede sin efecto la cláusula constitucional que la inhibiría de continuar en el cargo en diciembre próximo, cuando cumplirá 75 años, tal como ocurrió con los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi. Pero el gobierno, a través de la cartera de Justicia, pidió que se "rechace la acción instaurada” por la única jueza mujer de la Corte, comunicó la agencia Dpa.

Según la presentación del gobierno, a través de los abogados Martín Bataller y Marcos Giangrasso, el límite de los 75 años “en modo alguno impide que los jueces de la Nación permanezcan en funciones luego de llegar a esa edad”. “La Carta Magna prevé la posibilidad de que se efectúen a su respecto nuevos nombramientos ulteriores en los mismos cargos, por lapsos de 5 años, los que podrán ser repetidos indefinidamente”, precisa el escrito.

Pese a disponer de esa posibilidad, “no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco, destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional referida”. Además, atento a que nada obstaculiza por ahora la continuidad de la jueza en el alto tribunal, el escrito del gobierno sostiene que “la ausencia de una lesión concreta, actual o inminente, tornaría improcedente la vía procesal del amparo”. “De lo contrario se habilitaría el amparo como mero cauce ‘consultivo’, función que es ajena a la competencia asignada a los tribunales”, subraya el escrito del gobierno.

El Ministerio de Justicia anunció su intención de llevar el caso incluso hasta la propia Corte Suprema. “Para el improbable supuesto de que se hiciera lugar a la acción de amparo que motiva el presente informe y atento la naturaleza de la cuestión tratada, esta parte articula el Caso Federal para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el escrito, presentado ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Enrique Lavié Pico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios